Activista catalán encarcelado se postulará a elecciones
BARCELONA (AP) El encarcelado dirigente del principal grupo catalán que buscaba independizar a la región de España, renunció el jueves a su cargo y se postulará a las elecciones regionales convocadas por el gobierno central, programadas para el 21 de diciembre.
La Asamblea Nacional Catalana informó que Jordi Sánchez será candidato en la lista encabezada por el destituido presidente catalán Carles Puigdemont, quien está prófugo en Bélgica y enfrenta la extradición a España junto con cuatro de sus exministros.
Sánchez y otro activista separatista fueron encarcelados de manera preliminar el 16 de octubre durante una investigación por sedición, a raíz de su presunta participación en una protesta en septiembre en la que varias patrullas policiales resultaron destruidas.
Bajo las leyes españolas, tanto Sánchez como cualquier otro funcionario o activista que estuviera a favor de la independencia pueden postularse para las elecciones del próximo mes a menos de que resulten condenados. Puigdemont tiene planeado ser el candidato principal de su partido mientras hace campaña como prófugo en Bélgica.
Otros ocho ex miembros del gabinete catalán también están en prisión preventiva en un caso por separado que investiga un complot de rebelión.
Sánchez, de 53 años, ha dirigido la Asamblea Nacional Catalana desde 2015. El grupo organizó las manifestaciones que reunieron a cientos de miles de personas a favor de la independencia de Cataluña. También formó parte de un consejo de liderazgo informal que asesoró a Puigdemont para lograr la independencia de la región.
El gobierno central de España convocó las elecciones tras asumir el control de Cataluña, en respuesta a la declaración de independencia formulada por el parlamento regional el 27 de octubre. La declaración violó la Constitución, la cual considera a la región como indivisible. El gobierno central español espera que los partidos en contra de la independencia retomen el control del parlamento catalán.
Las encuestas indican que los 7,5 millones de residentes catalanes están divididos en el tema de la independencia.
Horas después de que Sánchez anunciara su candidatura, unos pocos miles de catalanes _que están a favor de la independencia_ se reunieron en una plaza central en Barcelona para conmemorar el primer mes del encarcelamiento de Sánchez y otros dirigentes separatistas.