El premier liban?s dice que regresar? pronto a su país
BEIRUT (AP) El primer ministro de Líbano Saad Hariri dijo el domingo que regresará a su país en unos pocos días en medio de una crisis política que estalló cuando anunció su repentina renuncia el 4 de noviembre en Arabia Saudí.
En una entrevista en vivo difundida en la televisora Future TV, Hariri dijo que había renunciado para proteger a Líbano de un peligro inminente, aunque no especificó quién o quiénes amenazan al país. Dijo que regresará para presentar su renuncia y buscar un arreglo con sus rivales en la coalición de gobierno, el grupo islamista Jezbolá.
Pero dijo que retirar su renuncia estaría condicionado a que Jezbolá, que tiene el respaldo de Irán, se comprometa a permanecer neutral en conflictos regionales. Jezbolá ha enviado a miles de combatientes a la vecina Siria a respaldar a las fuerzas del presidente Bashar Assad.
Hariri lució cansado y triste en la entrevista de más de una hora en su canal Future TV desde Arabia Saudí. Tuvo que contener las lágrimas mientras hablaba y repitió varias veces que renunció para causar un impacto positivo y atraer atención al peligro de ponerse de parte de Irán en conflictos regionales.
"Estamos en el ojo de la tormenta, dijo.
Dijo que el gobierno de unidad que formó hace un año debía atenerse a un acuerdo de no interferir en conflictos regionales, pero que Jezbolá no ha respetado su parte del trato.
En un aparente esfuerzo por demostrar que los saudíes no le tienen detenido, Hariri dijo: Estoy libre.
Dijo que su renuncia fue decisión propia, desestimando reportes de que fue obligado. Pero dijo también que quiere garantías de seguridad antes de regresar a Líbano, insinuando que su vida está en peligro.
"Yo vi lo que sucedió ... cuando mi padre fue asesinado. No quiero que me suceda lo mismo, dijo Hariri. Su padre, el ex primer ministro Rafik Hariri, falleció en un atentado en Beirut en 2005.
Hariri habló tras ser presionado por las autoridades libanesas, que dijeron que su renuncia no fue aceptada porque la declaró desde Arabia Saudí.
Muchos libaneses han expresado sospechas de que Hariri fue colocado bajo arresto domiciliario como parte de un plan saudí para desestabilizar el gobierno de coalición que formó con Jezbolá.
Pero el premier reiteró que la renuncia fue su decisión y advirtió de lo que describió como interferencia de Irán en Líbano, que está arruinando las relaciones con otros países árabes.
Poco antes de la entrevista de Hariri, el presidente libanés Michel Aoun dijo que las misteriosas circunstancias de la permanencia de Hariri en la capital saudí hacen cuestionables todas sus posiciones y las ponen en duda.
Hariri, que tiene doble nacionalidad libanesa-saudí, anunció repentinamente su renuncia el 4 de noviembre en un mensaje grabado en la televisión saudí, en el que criticó a Irán y Jezbolá y dijo que temía por su seguridad.
El domingo, miles de personas participaron en Beirut en el maratón anual y muchas aprovecharon la ocasión para pedir el regreso de Hariri.
Hariri era un participante regular en la carrera, dándole al evento internacional un gran impulso.