El príncipe Carlos encabeza ceremonia del Día del Armisticio
LONDRES (AP) El príncipe Carlos encabezó el domingo la ceremonia anual británica del Día del Armisticio en honor a los muertos en guerras, en el papel que su madre la reina Isabel II desempeñó más de seis décadas.
La monarca de 91 años, vestida de negro, observó la ceremonia en el cenotafio de Londres desde un balcón cercano junto a su esposo el príncipe Felipe, de 96 años.
La reina, que gradualmente está reduciendo sus compromisos oficiales tras 65 años en el trono, le había pedido a su hijo y heredero de 68 años que colocara una corona de amapolas en su nombre.
Los nietos de Isabel II, los príncipes Guillermo y Enrique, ambos veteranos de las fuerzas armadas, y otros miembros de la realeza colocaron otras coronas rojas al pie del monumento.
Líderes políticos británicos, representantes religiosos y dignatarios de la Mancomunidad de ex colonias de Gran Bretaña también asistieron a la ceremonia en el centro de Londres, donde pusieron coronas en el sencillo monumento de piedra de Portland que lleva inscritas las palabras a los gloriosos muertos.
Miles de militares, veteranos y ciudadanos se reunieron en un día frío y soleado del otoño para honrar a los muertos en la Primera Guerra Mundial y en los conflictos subsecuentes.
Whitehall, la amplia avenida flanqueada por edificios gubernamentales en la que se encuentra el cenotafio, quedó en silencio al sonar la campaña del Big Ben en el Parlamento a las 11 de la mañana. La pausa de dos minutos fue interrumpida por un corneta que hizo sonar el toque de retreta.
Casi todos los asistentes portaban una amapola roja de papel _el símbolo oficial del recuerdo_ en la solapa.
La ceremonia se efectúa cada año en el domingo más cercano al aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918. Ceremonias similares se llevaron a cabo en decenas de poblados y ciudades en toda Gran Bretaña y en bases militares británicas en diversos sitios.