Cargamento de suministros parte a la estación espacial
CABO CAAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) Un cargamento de suministros que incluye helado despegó el domingo desde Virginia rumbo a la Estación Espacial Internacional.
Orbital ATK, empresa encargada de enviar cohetes comerciales para la NASA, lanzó la nave de carga poco después del amanecer desde la isla Wallops a bordo del cohete no tripulado Antares.
La cápsula Cygnus llegará al laboratorio espacial el martes y lleva casi 3.400 kilos (7.400 libras) de cargamento, incluido mucho helado de chocolate y vainilla, y barras de fruta congelada, para los seis astronautas de la estación.
La tripulación también espera la llegada de pizzas. El astronauta italiano Paolo Nespoli lleva meses deseando comerlas.
¡Vienen pizzas y helados!, tuiteó el astronauta Joe Acaba de la NASA tras el despegue. Los esperamos con ansia.
Se trata del primer lanzamiento desde la sede de Orbital ATK en más de un año. La última vez que hizo una entrega en la estación espacial usó el cohete de otra empresa y despegó de Cabo Cañaveral, Florida.
Mucha gente se juntó en Wallops en la fría mañana, con temperaturas que llegaban casi al punto de congelación, y celebraron cuando el cohete se alzó hacia el suroeste. El amanecer dificultó ver el lanzamiento desde más lejos. El campo de visibilidad iba desde Nueva Inglaterra hasta las Carolinas.
El sábado se canceló un intento de lanzamiento después de que un avión cruzó el espacio aéreo restringido. El intento del domingo por poco se frustra después de que un par de botes navegaron brevemente en la zona de exclusión.
Orbital ATK nombró la cápsula en honor del último hombre que caminó sobre la Luna, Gene Cernan, del Apollo 17, quien falleció en enero. En los últimos minutos del conteo regresivo, un controlador de lanzamiento rindió homenaje a Cernan y a J.R. Thompson, un alto funcionario de la NASA y de Orbital ATK que murió la semana pasada.
SpaceX es otra de las empresas que dan servicio a la agencia espacial estadounidense. El mes entrante hará una entrega en la estación espacial.