Yemen: Rebeldes prometen venganza y Riad alivia bloqueo
SANÁ, Yemen (AP) La coalición liderada por Arabia Saudí para luchar contra los rebeldes chiíes en Yemen anunció el lunes que comenzará a reabrir aeropuertos y puertos en el país más pobre del mundo árabe días después de su cierre luego de un ataque insurgente en Riad.
El anuncio de la misión saudí ante Naciones Unidas se produjo después de que la coalición contra los rebeldes, conocidos como hutíes, y sus aliados recibieron amplias críticas internacionales por su decisión. La ONU y más de 20 grupos de ayuda señalaron que esta decisión podría dejar a millones de personas cerca de la hambruna y la muerte.
El primer paso en este proceso se tomará en 24 horas e incluye la reapertura de todos los puestos en áreas controladas por el gobierno yemení reconocido internacionalmente, al que respalda la coalición, explicó el comunicado saudí.
Las primeras infraestructuras que se reabrirán serán las ubicadas en Aden, Mocha y Mukalla, agregó. Para los puertos en zonas rebeldes o disputadas, como Hodeida, la misión dijo que pidió a la ONU que envíe a un equipo de expertos para discutir formas de asegurar que no hay contrabando de armas.
La coalición espera que esto evite "el contrabando de armas, municiones, partes de misiles y dinero en efectivo que son suministrados de forma regular por Irán y cómplices iraníes a los rebeldes hutíes, apuntó el comunicado.
A pesar del anuncio, un líder de los rebeldes chiíes prometió venganza contra el adinerado reino por el bloqueo, que tuvo efectos desastrosos sobre el país asolado por la guerra. El conflicto se ha cobrado la vida de más de 10.000 civiles, desplazó a tres millones de personas y dejó gran parte de las infraestructuras en ruinas.
Saleh al-Sammad, jefe del Consejo Presidencial de los hutíes, pronunció las duras declaraciones durante una manifestación en la que miles de partidarios de los rebeldes recorrieron un importante bulevar de la capital yemení, Saná.
Con el bloqueo, la coalición cerró todas las puertas a la paz y al diálogo, dijo Al-Sammad. A medida que se endurece el bloqueo, los hutíes desarrollan su capacidad para responder al asalto del enemigo, agregó.
Tras dos años de guerra, los rebeldes siguen controlando buena parte del norte de Yemen mientras que el sur pertenece al disputado presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, cuyo gobierno está reconocido por la comunidad internacional y cuenta con el respaldo de la coalición de Riad.
Arabia Saudí anunció el cierre de todos los puertos tras un ataque con un mísil balístico el pasado 4 de noviembre cerca del aeropuerto internacional de la capital, cometido por hutíes.
Riad y Washington han acusado a Teherán de proporcionar el misil balístico utilizado en el incidente, señalando que el arma tenía marcas iraníes. Los hutíes niegan la acusación.
Por su parte, Irán niega desde hace tiempo que esté proporcionando armas a Yemen, aunque ha apoyado a los hutíes e hizo hincapié en el elevado número de víctimas civiles causadas por la campaña de bombardeos aéreos de Arabia Saudí.
___
Los periodistas de The Associated Press Maggie Michael en El Cairo y Jon Gambrell en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, contribuyeron a este despacho.