Estatal eléctrica de Venezuela incumple pago de su deuda
CARACAS (AP) La compañía estatal de electricidad de Venezuela incumplió el pago de los intereses de un bono por 650 millones de dólares, lo que agrava los problemas financieros de la nación antes de una importante reunión para discutir la reestructuración de su deuda.
La firma fiduciaria Wilmington Trust dijo en un comunicado que el período de gracia de 30 días expiró el jueves sin haber recibido de la Corporación Eléctrica Nacional S. A. (Corpoelec) los fondos necesarios para el pago de los intereses vencidos. Sin embargo, Corpoelec publicó en Twitter que transfirió el dinero dos días atrás pero que "cambios operacionales" afectaron la transacción.
La declaración de incumplimiento se produce tres días antes de la reunión convocada por el presidente Nicolás Maduro con los acreedores de Venezuela para discutir la reestructuración de la deuda del país. El mandatario dijo que quiere aliviar la deuda para sortear las sanciones financieras estadounidenses, a las que culpa de agravar la crisis económica.
Corpoelec fue creada durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez en 2007 tras la nacionalización del sector eléctrico.