Cadena perpetua a dos mexicanos por muerte de agente de EEUU
WASHINGTON (AP) Dos mexicanos fueron sentenciados el lunes a cadena perpetua por la muerte del agente estadounidense Jaime Zapata, asesinado en México en 2011.
El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que un jurado halló culpables de cuatro delitos federales en julio a José Emmanuel García Sota, de 36 años y apodado Juan Manuel Maldonado Amezcua y Zafado; y Jesús Iván Quezada Piña, de 29 años y apodado Loco, durante un juicio encabezado por el juez Royce Lamberth en la capital estadounidense.
Varios de los 22 testigos que la fiscalía presentó durante el juicio dijeron que García y Quezada eran sicarios del cartel narcotraficante Los Zetas y que en una autopista de San Luis Potosí emboscaron el auto en que viajaban Zapata y el también agente estadounidense Víctor Ávila el 15 de febrero del 2011.
Los agresores dispararon al vehículo con pistolas y rifles de asalto durante la emboscada, en la que Zapata perdió la vida y Ávila resultó lesionado.
García y Quezada forman parte de un grupo de otros cuatro mexicanos y un hondureño extraditados a Estados Unidos por este caso. Los cinco ya se declararon culpables y conocerán su sentencia el martes.