Por Trece Razones por Jay Asher
¡Hey! Esta vez toca un tema un tanto delicado y sensible para algunos. Por ello, quiero sean sumamente objetivos y ustedes pienses en como se hubieran sentido si les hubiera tocado estar en el papel de Hanna, nuestro querido y solitario personaje.
Así que empecemos.
Mucho se ha dicho de éste libro. He escuchado criticas tanto buenas como malas sobre la serie en linea de éste libro. Por lo que uno supone que cuando la serie es criticada "negativamente" el libro será mejor. ¿Será así?
Pero, antes de seguir hablando de éste libro, quiero que lean primero la sinopsis propia de este para poder así seguir con nuestro pequeño análisis.
Sinopsis
"No puedes poner freno al futuro. Ni reescribir el pasado. La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play». Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima. Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna."
Opinión propia
Quiero que regresen a cuando iban en la secundaria o preparatoria. Cuándo lo único que importaba era convivir con tus amigos pero al mismo tiempo sobrevivir al día a día de todas aquellas bromas que muchas veces pueden o no ser inocentes.
Quiero que regresen a cuando llenaban cuestionarios en libretas, cuando aventaban bolitas de papel a otros compañeros, a cuando llegaban a ver cualquiera con una mirada divertida y cuando creían que cualquier persona podría llegar a ser una increíble persona.
Pero, así como habían momentos buenos también habían momentos malos. Cada quién sabe cuales fueron esos momentos malos, cada quién ha vivido por algo malo en aquellas épocas. Cada quién a contribuido en aquellos momentos. Cada quién ha logrado sobrevivir a esos momentos tristes y cada quién ha tenido secuelas o recuerdos de lo que puede llegar a producir un momento malo o triste.
Con esta perspectiva quiero que sigan leyendo lo siguiente.
Quizá a muchos no les guste éste tipo de trama, quizá a muchos les incomode esto, quizá muchos ni siquiera habían pensado detenidamente en esto, solo lo habían pensado de manera vanal, porque, sí, hay que reconocer que toca diferentes temas como el bullyng, acoso sexual, violación, muerte y el suicidio, entre otros. Todos estos temas son explicados, más bien, narrados por Hanna, quién se ha encargado de hacer trece cintas sobre porque ha decidido morir.
Vale, aquí viene algo que me ha venido a la cabeza que es probable que ustedes también hayan pensado y, bueno, sino, aquí les va. ¿Quién deja trece cintas para explicar porque se ha matado? ¿Quién quiere dar a conocer porque piensa morir? ¿Realmente quería dar a conocer por qué se sentía? ¿A quién quiere hacer sentir culpable? ¿Realmente se quería suicidar? ¿Una persona que se suicida realmente deja algo para explicar el porque de su muerte? Sé que muchos piensan en tener una muerte tranquila y no sufrir cuando eso suceda, es por eso que me preguntaba tanto y quizá haya más preguntas.
Lo he pensando mucho y lo primero que pensé es que la razón por la que hizo trece cintas es porque (obviamente) quiere dar a conocer que fue lo que la llevó a tomar la decisión de terminar con su vida. Esto me ha llevado a otra idea, quizá el autor haya realizado así la obra para darnos a conocer qué quizá Hanna quiera centrarse más en el hecho de dar a conocer lo que un joven en un ambiente determinado puede llegar a sufrir, sentir y a pensar estando en una escuela y que todo esto junto lleve al joven, como consecuencia a quitarse la vida.
Sin embargo, ¿Hanna no estaría actuando igual como los demás chicos de la clase al dejar esas cintas y querer que supieran sus (13) razones para luego vivir atormentados? No creo que sea la mejor idea de hacer ver a todos aquellos que le hicieron sentir mal a través de aquellas cintas y hacerlos sentir mal, porque, al final, si te quitas la vida, nunca sabrás si lo que hiciste le provocó algún efecto positivo o negativo a todos aquellos que tanto te hirieron, mucho menos creo que hacer algo que violente tu integridad o la integridad de otros sea el camino correcto.
Por lo que mi siguiente cuestión es: ¿dónde estaban los maestros? Si tienes un alumno que es regular ¿no te preocuparíais si este alumno, en un momento baja drásticamente de calificaciones? ¿No te acercarías a el como maestro? O, si ves que un alumno de la nada hace cambios en su estilo de vestir ¿no te acercarías a el? Seguro pensarías que está probando un nuevo look por lo que no es preocupante o riesgoso que lo haga, ¿a que si? Solo, lo dejan ser ¿no?
A todo esto, una chica que tiene problemas (emocionales, mentales, quizá sociales) y que en el libro te hace describir que está completamente sola, que no hay un alma caritativa que se preocupe por ella, te preguntas dónde están aquellos que la quieren. Así es, la pregunta aquí es: ¿Dónde estaban los padres? Por consiguiente, ¿No se dieron cuenta del cambio drástico del comportamiento de su hija? ¿O se dieron cuenta que algo iba mal con ella pero decidieron pensar que su comportamiento era normal de una chica joven y que, ella debería seguir adelante y madurar sola y con el tiempo? ¿Será que le prestaban la atención suficiente? Son tantas preguntas que quizá nunca llegue a responder por una muy, muy escasa participación de ellos en el libro y que quizá sigan estando así, inconclusas.
Pensarán, porqué yo lo llegué a pensar en algún momento de la lectura "¿Por qué Hanna no se acercó a alguien? ¿Por qué no dejó que alguien se acercara a ella?" Yo, me pongo en sus zapatos, sabes que no puedes ir con tus padres por temor a preocuparlos y, por consiguiente defraudarlos, seguro pensarán "¿Qué hemos hecho mal?" por eso, acudes a otra persona. Si sabes que no tienes amigos, o que ningún joven se te acerca vas con otra autoridad, un profesor. A este, le empiezas a plantear tus problemas pero te das cuenta que no te entiende, que no tiene ni remota idea de qué es lo que te está pasando. ¿No te sentirías decepcionado? Acabas de darle una ultima oportunidad a la vida para ver si alguien realmente se interesaba por ti, si alguien realmente se preocupaba por ti y, te das cuenta que ese no es el caso.
Creo que, es en ese momento donde la semilla de la tristeza y desesperanza se ha enterrado tanto en su corazón que ya no hay nada, ya no hay nadie que le pueda hacer cambiar de idea. Solo piensa en acabar con su tristeza.
Sin duda este libro me ha gustado porque no cualquiera puede abordar tantos temas, solo que, creo que hay que saber como. Creo que hay mucha gente con problemas así que pueden obtener ideas similares a las del libro. Porque la simple idea de hacer trece cintas antes de morir parece muy tentativa, es decir, me está vendiendo la idea del suicidio con mayor felicidad. Incluso con decir "¿has escuchado del libro donde una chica deja cintas antes de morir?"
Sin duda ha sido un libro valiente y que te hace pensar si alguna vez no te diste cuenta de que pudiste llegar a herir a alguien con tus acciones; nadie está exento de nada. Quizá podamos llegar a medir nuestras acciones de ahora en adelante, quizá.
Pero aún sigo creyendo que las personas pueden salir de aquella oscuridad de pensamientos tristes.