Piden a EE.UU que suspenda visa a príncipe de Bahréin
DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) Activistas pidieron el miércoles al gobierno estadounidense que suspenda la visa diplomática de un príncipe de Bahréin que supuestamente torturó prisioneros en el 2011, por el tiempo de las protestas de la Primavera Árabe en el reino.
Bahréin ha negado desde hace mucho tiempo las acusaciones en contra del príncipe Nasser bin Hamad Al Khalifa. Sin embargo, conforme se ha vuelto más prominente en los últimos años, también han cobrado vigencia los recuerdos de las manifestaciones del 2011, y Bahréin viene tratando a los disidentes con mano dura desde hace más de un año.
Entre tanto, Bahréin anunció que ha presentado cargos contra el dirigente encarcelado de lo que fue el grupo opositor chií más grande del país por supuestamente comunicarse con Catar, país que Manama ahora boicotea junto con otros tres países árabes.
La organización Estadounidenses por la Democracia y los Derechos Humanos en Bahréin envió cartas al Departamento de Estado y el departamento de Defensa de Estados Unidos expresando preocupación sobre el príncipe Nasser. En sus cartas, pidió que le suspendieran la visa y que dejaran de cooperar con él en asuntos de defensa. En septiembre, el príncipe fue nombrado miembro del Concilio Supremo de Defensa de Bahréin, la autoridad militar más alta del país.
El gobierno de Bahréin no respondió a un mensaje que se le dejó en busca de comentarios. En respuesta a preguntas hechas por la AP, el departamento de Estado calificó a Bahréin de "socio importante para Estados Unidos".
El mayor de marines Adrian J.T. Rankine-Galloway, portavoz del departamento de Defensa, reconoció que el Pentágono había recibido la carta y dijo que "toma en serio todos los alegatos sobre abusos de derechos humanos".
El reino sigue siendo una parte crucial de la estrategia militar estadounidense en el Golfo Pérsico porque es sede de la 5ta Flota de la Armada de Estados Unidos. El gobierno del presidente Donald Trump también ha aprobado la venta de aviones caza F-16, valorizados en miles de millones de dólares, a Bahréin sin las condiciones de derechos humanos impuestos por el departamento de Estados bajo el gobierno del expresidente Barack Obama.
___
Siga a Jon Gambrell en www.twitter.com/jongambrellap