Colombia: Seis años de cárcel a australiana por narcotráfico
BOGOTÁ (AP) Un juez en Colombia sentenció el miércoles a una australiana a seis años de cárcel después de que se declaró culpable de narcotráfico en un caso que ha atraído mucha atención y ha permitido ver las dificultades que enfrentan los extranjeros que transportan drogas.
Cassandra Sainsbury estuvo acompañada por su familia mientras el juez aceptaba el acuerdo que alcanzó con las autoridades, una enorme reducción de los 30 años de cárcel que enfrentaba si el caso se iba a juicio. Su abogado Orlando Herrán dijo que, si mantiene buena conducta, su cliente podría salir de prisión en sólo dos años y ser colocada bajo arresto domiciliario incluso antes. También debe pagar una multa de casi 100.000 dólares.
Sainsbury fue arrestada en abril en cuando abordaba un vuelo hacia Londres en el aeropuerto internacional de Bogotá, después de que una máquina de rayos X detectó en su equipaje unos 6 kilos (13 libras) de cocaína ocultos en paquetes de audífonos, que declaró haber adquirido con el fin de llevarlos a Australia para su boda. Sin embargo, modificó su historia en varias ocasiones, y posteriormente afirmó que unas personas le habían tendido una trampa y la habían amenazado en Sydney, donde dijo que trabajaba como recepcionista en un burdel.
Los fiscales, al buscar una pena menor, se convencieron de que había factores atenuantes en sus delitos, dijo Herrán.
Tiene suerte porque la cantidad de drogas era muy grande, declaró a un grupo de periodistas australianos que viajaron a Colombia al concluir la audiencia a puerta cerrada.
El arresto de Sainsbury atrajo gran atención en Australia, donde en ocasiones los periódicos sensacionalistas se burlaban de la mujer oriunda de Adelaide llamándola Cocaine Cassie, y a veces expresaban compasión con el embrollo en el que se había metido. Pero los pocos colombianos que dieron seguimiento al caso se sintieron profundamente ofendidos cuando su familia declaró que ella no podría recibir un juicio imparcial en un país tan corrupto.
Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo y su policía está entre las mejores entrenadas para detectar y detener el contrabando de drogas, gracias en parte a los millones de dólares que Washington ha invertido en el combate al trasiego de narcóticos y con el que las instituciones policiales se han fortalecido. Muchas familias tienen tristes historias de miembros que han pasado años tras las rejas en Estados Unidos y en otras partes, luego de que las penurias económicas los han orillado a introducirse en los bajos círculos del narcotráfico.
A medida que el turismo en Colombia entró en auge durante la pasada década, los cárteles cada vez reclutan a más extranjeros para que saquen cocaína del país. En lo que va del año, la policía colombiana ha arrestado a 67 extranjeros que transportaban droga.