Australia: Auditarán a legisladores por crisis de ciudadanía
SYDNEY (AP) La crisis de ciudadanía doble en el Parlamento australiano provocó el miércoles una exhortación a efectuar una auditoría sobre la nacionalidad de todos los legisladores federales, a medida que continúan las investigaciones en torno a decisiones tomadas por ministros que no cumplían los requisitos para ocupar puestos de elección popular.
La máxima corte australiana descalificó el viernes a cinco legisladores debido a que eran ciudadanos australianos y de otro país, una violación a una cláusula poco recordada de la constitución que apenas salió a la luz en julio. Otros dos miembros del parlamento ya presentaron su renuncia, mientras que uno más, el presidente del Senado Stephen Parry, del gobernante Partido Liberal, dijo el martes que está verificando si cuenta con doble nacionalidad.
Craig Kelly, un miembro del Partido Liberal en el Parlamento, rompió filas con el gobierno el miércoles y respaldó los llamados para que la Comisión Electoral de Australia realice una auditoría de antecedentes para todos los legisladores federales, mientras que la primera ministra Julie Bishop dijo que no podía descartar que no haya más casos.
Creo que la mejor manera de poner fin a esto, de detenerlo... vamos a auditar a fondo los antecedentes de todos, dejar esto atrás y seguir adelante, y a partir de entonces todo el mundo tendrá claras cuáles son las reglas, dijo Kelly a la televisora Australian Broadcasting Corporation.
Richard Di Natale, líder del Partido Verde de minoría opositora, respaldó el llamado y dijo que hay una enorme sombra sobre el Parlamento que erosiona la confianza del pueblo en la democracia.
Ya no es un Parlamento felizmente estable... estamos ingresando a un territorio de crisis constitucional, dijo a ABC Radio.
Prevalece la preocupación de que más legisladores queden sujetos a ser destituidos debido a la composición multicultural de Australia, donde casi la mitad de la población está conformada por inmigrantes o tiene padres nacidos en el extranjero.
Bishop dijo a la televisora Channel Nine TV que aunque ningún otro legisladores le ha expresado sus preocupaciones, se les asignará a los partidos políticos la tarea de lidiar con la situación que se nos presentó.