GM pacta demanda en California por encubrimiento de defectos
SANTA ANA, California, EE.UU. (AP) General Motors acordó un pago de 13,9 millones de dólares con el condado Orange, California, después de que fiscales acusaron a la automotriz de encubrir graves defectos de seguridad para evitar costosos llamados a revisión y reemplazo de autopartes.
La demanda, interpuesta en 2014, acusó a GM de prácticas empresariales engañosas y competencia injusta. Afirmó que la automotriz anunció su marca como un producto seguro y confiable aunque no reveló defectos con los sistemas de dirección asistida, bolsas de aire y frenado. Como resultado de las fallas, al menos 124 personas murieron y 275 resultaron heridas, según el Orange County Register.
A principios de este mes, GM acordó un pago de 120 millones de dólares para resolver una disputa sobre defectos en el encendido en 49 estados y el Distrito de Columbia. La fiscalía de California recibió siete millones de dólares en ese caso.
GM ha llegado a un acuerdo constructivo con el condado Orange, California, para resolver las acusaciones que interpuso la fiscalía del condado Orange sobre la publicidad de los vehículos que fueron sujetos a ciertos llamados de revisión en 2014, incluyendo problemas con el encendido, señaló el viernes la compañía en un comunicado que obtuvo el Register.
De acuerdo con la fiscalía, GM entrenó a su personal para que evitara el uso de las palabras defecto o estancamiento y a menudo utilizaba al proveedor de autopartes más barato sin ningún respeto por la seguridad. La demanda afirmaba que la compañía también desalentaba a los empleados de atender los problemas de seguridad, según el diario.
En un lapso de cinco meses de 2014, GM se vio obligado a llamar a revisión 17 millones de vehículos en 33 procesos distintos para atender varios defectos, según las autoridades.