En el 2014 el caso de "Lucas" nombre protegido de un niño de cinco años que fue abusado sexualmente por su profesor de natación en una escuela de Quito, se hizo público. El maestro José V. , quien fue nombrado como "4849" por Lucas, debido a que -tras el trauma, el pequeño no podía mencionar su nombre- en noviembre 2016, fue condenado a 22 años de prisión por violación.
En aquella fecha, el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, ya señaló su "consternación ante la persistencia de casos de abuso y violencia sexual a menores en centros educativos del Ecuador".
La mayoría de ellos no denuncian, por temor, por vergüenza o por no creer en el sistema.Grant Leaty - Representante de UNICEF en Ecuador.
Una de cada diez niñas han sido víctimas de abuso sexual en Ecuador según la UNICEF. En el caso de los niños, no se han establecido cifras, sin embargo, en la evaluación total del 2016, se registraron ante el Ministerio de Educación 378 denuncias de acoso y abuso de las cuales 190 pertenecen a casos en instituciones educativas públicas y privadas. Los actos se habrían cometido dentro de los planteles educativos.
MASIVOS Y ALARMANTES CASOS EN EL 2017
La olla de grillos se destapó cuando una madre de familia denunció en la Fiscalía de la provincia de Guayas, un caso de violación por parte del maestro de escuela,hacia un menor en un colegio fiscal de Guayaquil. Allí se mencionaba que "los responsables de la escuela conocían de varios casos desde mayo". "El departamento de Consejería Estudiantil entregó dos informes a la rectora: uno el 30 de mayo y el segundo, el 6 de junio. Ella pasó el documento al Distrito Educativo, que solo procedió a devolverle el documento, sin hacer nada", mencionó ante la prensa el Ministro de Educación, Fander Falconí.
La Fiscal de Guayas Patricia Morejón indicó que el Ministerio de Educación ha abierto una investigación por supuesta violación y que tras haber sometido a cuatro menores a exámenes médicos y psicológicos, éstos determinaron que habían sido violados.
De lo que nosotros hemos podido revisar, el testimonio de una de las víctimas, los hechos son bochornosos, los hechos son terribles para los niños, para cualquier persona. Hubo abuso sexual.Fiscal de Guayas Patricia Morejón.
La fiscal afirmó que existen más niños abusados, "son un centenar de víctimas" y calificó el caso de "muy delicado".
Por este caso hay dos profesores detenidos, un inspector y un docente está prófugo. Los sospechosos cometieron supuestamente los abusos en horas de recreo en los baños del colegio y entregaron a sus víctimas sedantes para cometer los actos y medicamentos para paliar las consecuencias, de acuerdo a las denuncias de los progenitores; al parecer también grabaron a sus víctimas.
84 NIÑOS MÁS
Son niños entre 12 y 14 años quienes escribieron en hojas de papel bond y contaron lo que les hacía uno de sus maestros en un centro educativo del norte de Quito. Mujeres mostraron que les tocaban las piernas y el pecho y que aprovechaba las clases de educación física para que mostraran sus partes íntimas. Los hombres, mostraron amenazas constantes con ponerles malas calificaciones o dejarlos de año si contaban lo que veían. Recordaron además que el maestro los invitaba a ver películas a su casa y que incluso les preguntaba si ya habían mantenido relaciones sexuales.
El 18 de octubre la Policía detuvo al docente, de 41 años, mientras estaba en Cotocollao, parroquia urbana de Quito.
Redacción Diana Bergher
Periodista Investigadora RTW24