Guatemala hará consulta sobre disputa territorial con Belice
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció el lunes que la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo que mantiene con Belice se realizará en 2018.
María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, dijo que la consulta se realizará el domingo 18 de marzo a petición del Congreso y que se instalaran juntas receptoras de votos en 812 circunscripciones municipales rurales y en las cabeceras de los 22 departamentos del país. Mijangos precisó que resolver el diferendo dará estabilidad y nuevas oportunidades de desarrollo entre ambos países.
Por su parte, el presidente Jimmy Morales aseguró que Guatemala ha tenido una firme y decidida voluntad para resolver la situación.
Durante la consulta se preguntará a los guatemaltecos si estarían de acuerdo en que los reclamos legales territoriales de Guatemala a Belice sean sometidos a la Corte Internacional de Justicia para que ésta se pronuncie sobre las fronteras de ambas naciones.
La disputa inició en 1959 y hoy Guatemala reclama 110 30 kilómetros cuadrados de terreno a Belice. En la región existe un área de adyacencia una especie de frontera imaginaria de un kilómetro en cada país y en la última década han fallecido diez campesinos guatemaltecos en el lugar a manos de soldados beliceños por temas relacionados a traspaso de la zona.
Ni el gobierno ni el TSE podrán realizar campañas a favor del sí o no, ni utilizar fondos estatales para esto, dijo Mijangos.