Alcalde propone dar alimento comprimido a niños en Brasil
SAO PAULO (AP) Los fiscales en Brasil iniciaron una investigación el jueves después de que el alcalde de Sao Paulo propuso que algunas escuelas públicas den a los niños alimento comprimido elaborado a partir de comida que está a punto de caducar.
La investigación se produjo mientras se intensifica la controversia sobre las propuestas de usar ese tipo de alimentos reprocesados, que según el alcalde Joao Doria ayudará a mejorar la nutrición de los niños en situación de pobreza.
Este alimento comprimido, que en el país sudamericano llaman farinata, está hecho de sobras alimenticias deshidratadas y parecen palomitas de maíz. Algunas se disuelven en otros alimentos mientras que otras se pueden comer al momento. Doria no especificó qué tipo de farinata quiere que se distribuyan en las escuelas.
El fiscal José Carlos Bonilha dijo el jueves a The Associated Press que las autoridades han solicitado más información sobre el alimento comprimido y que sea sometido a pruebas para determinar su valor nutricional.
No se trata de una acusación, pero es un protocolo que necesitamos para que de esa forma podamos entender de qué se trata este alimento comprimido, señaló Bonilha. Necesitamos que los forenses nos digan si en verdad tiene valor nutrimental o no. En caso de que no lo tenga, interpondremos una demanda.
La compañía que produce la farinata, Plataforma Sinergia, indicó que es tan nutritiva como la comida natural.
Brasil ha hecho un gran avance en cuanto a reducir la pobreza extrema en su población en este siglo. Sin embargo, actualmente se encuentra en una crisis económica severa que afecta a millones de familias.
Las autoridades locales no cuentan con datos sobre el número de personas que viven en extrema pobreza, por lo tanto no queda claro cuántos niños en la ciudad más acaudalada de Brasil se beneficiarían con este tipo de alimento. La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas dijo en un reporte con base en información del 2015 que menos del 5% de la población de Brasil sufre de desnutrición.
Grupos de derechos humanos han criticado este tipo de alimento por considerarlo degradante. El consejo de nutrición de Sao Paulo también criticó la propuesta.
El miércoles, el ayuntamiento de Sao Paulo también solicitó más información sobre el alimento comprimido.