Líderes tribales piden evacuar a milicianos del EI en Raqqa
BEIRUT (AP) Líderes tribales de la ciudad siria de Raqqa pidieron a la coalición encabezada por Estados Unidos y sus fuerzas sirias aliadas que permitan la evacuación de los combatientes locales del Estado Islámico para frenar el derramamiento de sangre.
En una declaración obtenida por The Associated Press el sábado, los líderes tribales dijeron que ellos garantizan la seguridad de los pocos combatientes del Estado Islámico que quedan. Dijeron que su iniciativa para evacuarlos de Raqqa busca evitar más violencia.
No estaba claro cuántos combatientes quedaban ni adónde irían. La declaración dice que la evacuación salvaría las vidas de civiles a quienes los extremistas usan como escudos.
Con la campaña de liberación de Raqqa encabezada por fuerzas dominadas por los kurdos, funcionarios locales en esa ciudad mayoritariamente árabe temen una reacción una vez la ciudad caiga. La iniciativa parece un esfuerzo de los líderes locales para evitar esas tensiones.
La coalición encabezada por Estados Unidos dice que un acuerdo negociado por funcionarios locales y líderes tribales para evacuar a civiles y combatientes locales del EI no incluye a extremistas extranjeros.
Omar Alloush, un funcionario del Concejo Local de Raqqa, confirmó el acuerdo el sábado, aunque no comentó sobre el número de evacuados.
Las fuerzas con apoyo de Estados Unidos que combaten al Estado Islámico dicen estar librando la batalla final para expulsarlos de Raqqa, que fuera la capital de facto del grupo armado.
Esta batalla podría durar horas o días, indicó Mustafa Bali, vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias, un contingente liderado por kurdos
En tanto, la prensa estatal siria dijo que tropas del gobierno tomaron el pueblo de Mayadeen, un bastión del estado Islámico en el este del país, luego de semanas de combates.
La fuente, afiliada con las fuerzas ranadas sirias, dijo que los soldados y fuerzas aliadas recuperaron pleno control del pueblo el sábado, luego de una intensa batalla con los extremistas.
Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo que las tropas del gobierno y milicias chiíes tonaron control de Mayadeen, pero aún peinan el lugar en busca de extremistas.
Mayadeen ha emergido como refugio para muchos líderes del EI a medida en que se desplomaron varios de sus bastiones en Siria.