Regresan a Canadá ex rehenes rescatados en Pakistán
SMITHS FALLS, Canadá (AP) Una pareja que por cinco años fue rehén de una red extremista aliada al Talibán en Afganistán regresó sana y salva a Canadá el sábado por la noche después de lo que el esposo describió como un horroroso tiroteo durante un operativo para liberar a la familia.
Joshua Boyle jugó con uno de sus hijos en el jardín del hogar de sus padres. El chico lucía feliz y sano, escarbando en el césped mientras su padre resaltaba las diferentes plantas antes de conversar por teléfono celular.
En un video difundido por las fuerzas militares paquistaníes y que fue filmado antes que él saliera del país rumbo a casa, Boyle afirmó que las fuerzas de seguridad de Pakistán se interpusieron entre los rehenes y sus captores de la red Haqqani a fin de mantener a la familia a salvo en medio del tiroteo.
"Un comandante se me acerca mientras aún yo seguía sangrado. Las calles en medio del caos y me dijo, 'En los medios estadounidenses aseguran que apoyamos a la red Haqqani y que existe gracias a nosotros. Hoy ustedes han visto la verdad. ¿Acaso no baleamos a esos bastardos?'", recordó Boyle, acompañado de su esposa e hijos en el video.
"Y por eso les puedo decir que vi la verdad, y la verdad fue que ese auto estaba acribillado. La ISI (agencia de inteligencia de Pakistán) y el ejército se colocaron entre los criminales y el auto para asegurarse de que los prisioneros estábamos a salvo y que mi familia estaba a salvo, añadió Boyle. Los enfrentaron y ellos huyeron como cobardes. Y esta es una prueba suficiente para mí de que los paquistaníes hacen todo lo que esté a su alcance".
De momento se desconocen las circunstancias bajo las cuales el video fue grabado.
Boyle, su esposa estadounidense Caitlan Coleman y sus tres hijos fueron rescatados el miércoles, cinco años después de que la pareja fuera secuestrada por la red extremista durante un viaje de excusión por Afganistán. Boyle agregó que los menores, que nacieron en cautiverio, se están adaptando a la nueva realidad luego de crecer en medio de un grupo de bandidos "paganos".
"Estos son niños que hace tres días no sabían cómo era un inodoro. Usaban una cubeta", explicó Boyle en el video. "Hace tres días no sabían lo que era un foco o qué era una puerta, excepto que era esa cosa de metal que estaba cerrada frente a sus caras y que los convertía en prisioneros.
"Y ahora están viendo casas, comida, regalos, todo esto. Lo están haciendo muy bien", subrayó
Coleman estaba embarazada al momento y tuvo cuatro niños en cautiverio. Tras arribar al aeropuerto de Toronto, Boyle aseveró que los extremistas mataron a su hija recién nacida y violaron a su esposa durante los años como rehenes.
Exhortó al gobierno afgano a llevar a sus captores ante la justicia, e indicó que "si Dios quiere, esta letanía de estupidez va a ser el epitafio de la red Haqqani.
El nacimiento del cuarto bebé no había sido revelado públicamente hasta entonces.
El vocero del Ministerio del Exterior de Pakistán, Nafees Zakaria, informó que el rescate se llevó a cabo con base en información de inteligencia estadounidense y muestra que las autoridades paquistaníes actuarán en contra de un "enemigo común" siempre que Washington comparta información.
Funcionarios de Estados Unidos han acusado por mucho tiempo a Pakistán de ignorar a grupos como la red Haqqani.
Después de regresar a la casa de sus padres en Smiths Falls, Ontario, Boyle envió un mensaje por correo electrónico a The Associated Press en el que dijo que habían llegado al único verdadero hogar que los niños han conocido _tras haberse pasado el viernes preguntando si cada aeropuerto era nuestra nueva casa.
"Nuestra hija fue sometida a un somero examen médico anoche, y el personal del hospital se mostró señalaba emocionadamente que sus posibilidades de recuperarse lucían milagrosamente altas de acuerdo con un rápido chequeo. Las pruebas diagnósticas completas para cada miembro de mi familia se están planeando justo ahora, y Dios quiera que el proceso de sanación _física y mental_ pueda iniciar".
___
Los reporteros de The Associated Press Patrick Lejtenyi y Rob Gillies reportaron desde Smiths Falls y Toronto, respectivamente. El periodista de la AP Martin Benedyk contribuyó desde el avión. Los periodistas de la AP Jill Colvin, Deb Riechmann y Matthew Lee en Washington, Jon Gambrell en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y Lolita C. Baldor en Tampa, Florida, contribuyeron a este despacho.