América derrota 3-1 al Cruz Azul
CIUDAD DE MÉXICO (AP) El colombiano Carlos Darwin Quintero y Oribe Peralta marcaron dos goles en un lapso de cinco minutos en la primera mitad y América se enfiló a un triunfo de 3-1 sobre Cruz Azul el sábado por la noche en el primer choque por la 13ra fecha del torneo Apertura mexicano.
Quintero movió primero las redes a los 18 y Peralta agregó un tanto a los 23, ambos a pases del argentino Silvio Romero.
El colombiano Mateus Uribe selló la cuenta a los 90 para el América, que ligó su segundo triunfo y ahora tiene 23 puntos para consolidarse como el segundo mejor equipo del campeonato, sólo superado por el líder Monterrey.
Las Águilas derrotaron a Cruz Azul por cuarta ocasión en sus últimos cinco enfrentamientos y no caen ante los celestes desde el 4 de octubre de 2014.
El español dgar Méndez descontó a los 79 por Cruz Azul, que perdió por segunda ocasión en sus últimos tres encuentros y permanece con 18 puntos para ubicarse en el sexto escalón a la espera de los demás resultados de la fecha.
América se adelantó en su primer arribo al área rival, cuando Quintero tomó la pelota por el costado izquierdo y al llegar al área hizo una jugada de pared con Romero, quien lo dejó de frente al arco y el colombiano convirtió con tiro rasante por debajo del arquero Jesús Corona.
Poco después, Romero recibió un pase de Quintero y le dio una gran asistencia a Peralta, quien de frente a Corona convirtió con otro disparo rasante colocado al poste derecho de la meta celeste.
América se replegó a buscar generar peligro con transiciones largas y no volvió a amenazar hasta los 71 con un tiro libre de Quintero que se estrelló en el poste derecho de Corona, que de nueva cuenta ya había sido superado.
Poco después Paul Aguilar derribó a Víctor Zúñiga para un claro penal que Méndez convirtió con tiro rasante al poste izquierdo de Marchesín, quien se venció al lado opuesto. América amarró la victoria en los minutos finales cuando Uribe robó una pelota en la salida y se enfiló al área para concretar con disparo que dejó sin oportunidad a Corona.
Más tarde, Carlos Salcido cometió un autogol sobre la hora y el campeón Chivas sucumbió en casa 2-1 ante Morelia y está cerca de quedarse fuera de la liguilla.
El peruano Raúl Ruidíaz convirtió un penal en el arranque de la segunda mitad a los 50 minutos para adelantar a Monarcas y Salcido empató el encuentro a los 61 al prender una volea en una jugada de tiro de esquina, pero luego cometió su pifia al anotar en su meta cuando intentaba despejar una pelota a la altura del área chica.
Chivas se queda en nueve unidades y se mantiene 16to entre los 18 equipos de la máxima categoría. Morelia alcanza 19 y se trepa al quinto casillero.
Otro equipo grande en México que está cerca de quedar eliminado es Pumas, que empató sin goles ante Necaxa en la presentación de David Patiño como su nuevo entrenador.
Los universitarios llegan a ocho puntos y siguen en el fondo de la tabla con pocas posibilidades de avanzar a la fase final. Su mal torneo ya les costó el puesto a los entrenadores Juan Francisco Palencia y el argentino Sergio Egea.
Necaxa tiene 18 y es séptimo.
Antes, en Monterrey, goles del argentino Rogelio Funes Mori y del colombiano Avilés Hurtado le dieron a Rayados una victoria de 2-0 sobre Pachuca para consolidarse en el primer puesto de la tabla.
Funes Mori abrió el marcador a los 23 y Hurtado le dio rumbo al encuentro a los 67 para el Monterrey, que se mantiene con paso invito y ya tiene 27 puntos. Pachuca se quedó con 13 unidades, en el 13er peldaño.
En otro encuentro de sábado, Elías Hernández marcó un gol a los 83 minutos y el León derrotó 1-0 a Tigres.
Los Esmeraldas poseen 22 puntos y se colocan el tercer puesto de la tabla. Tigres se queda con 19 unidades y resbala al sexto lugar.