Prometen más recaudación y plazas de trabajo en Ecuador
QUITO (AP) El nuevo programa económico del presidente ecuatoriano Lenín Moreno promete unos 1.700 millones de dólares de recaudación tributaria y la creación de unos 16.000 empleos anuales, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.
En una reunión con periodistas, De la Torre aseguró que la economía del país atraviesa un momento difícil. Las exportaciones cayeron y no terminan de recuperarse, el precio del petróleo está en niveles por debajo (de lo esperado), tenemos un problema con la producción, un importante déficit fiscal y... enfrentamos una deuda en niveles que no son adecuados. Añadió que para contrarrestar esta situación esperan poder aumentar el empleo, la productividad, mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos e impulsar al sector privado.
El presidente Moreno anunció la noche del miércoles un programa que busca repatriar capitales y estimular el aparato productivo, con una combinación de reducción de impuestos a los medianos y pequeños empresarios y un aumento del pago del 22% al 25% de la renta de los más grandes.
Las primeras medidas económicas adoptadas por Moreno dispuestas para reducir el gasto público se decretaron en julio pasado.
El analista Pablo Dávalos dijo a The Associated Press que lo anunciado por el mandatario es un conjunto de líneas estratégicas que tienen un objetivo político muy claro, que es no provocar ruido político... Va a generar un ambiente de estabilidad, de confianza. No hay tensiones políticas porque no está tomando paquetazos económicos.
Agregó que lo decidido genera apoyos a los empresarios. Va a generar huecos fiscales, pero va cubrir esos huecos fiscales probablemente con endeudamiento.
Sobre el programa económico, el presidente de la Cámara de Industrias, Francisco Alarcón, se muestra escéptico, pues el incremento en impuestos no beneficiará a ciertos empresarios y afirmó que lo que necesita el aparato productivo es mayor competitividad. Son nefastos los aranceles para la producción local.
Moreno llegó al poder en mayo de este año en reemplazo de su compañero y amigo Rafael Correa, con quien poco después se distanció debido a diferencias políticas y económicas. Correa llegó a decir que dejaba Ecuador en excelente estado, pero que el actual gobernante ha expresado que está en crisis y lleno de deudas.