Ministro serbio reafirma apoyo a criminal de guerra convicto

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BELGRADO, Serbia (AP) El ministro de defensa serbio reafirmó el jueves su apoyo a un criminal de guerra convicto y denunció al embajador estadounidense en Belgrado por criticarlo en un tuit.

Aleksandar Vulin elogió al exgeneral Vladimir Lazarevic, condenado por un tribunal de crímenes de guerra de la ONU a 14 años de prisión por las atrocidades cometidas por las fuerzas serbias en Kosovo en una ola represiva contra albaneses en 1999. La represión finalizó después de 78 días de bombardeos de la OTAN.

En respuesta a los elogios de Vulin a Lazarevic, el embajador estadounidense Kyle Scott tuiteó que meses de esfuerzos para mejorar la imagen de Serbia en Estados Unidos pueden ser socavados por una sola declaración.

Vulin dijo el jueves que el general Lazarevic es un hombre honorable y valiente y no existe un solo ejército (en el mundo) que lo entregaría.

La verdad es que estoy orgulloso de la lucha de mi pueblo (contra la OTAN) y la verdad es que estoy orgulloso de Lazarevic y de toda la gente que defendió este país, añadió.

¿Se supone que debo elogiar los bombardeos (de la OTAN) y justificar la secesión de Kosovo?, se preguntó Vulin.

Lazarevic, el comandante de las fuerzas serbias en la guerra de Kosovo que dejó más de 10.000 muertos y casi un millón de personas sin techo, quedó en libertad en 2015 tras purgar dos tercios de su condena.

El canciller serbio Ivica Dacic también criticó a Scott.

El embajador de Estados Unidos, como todos los embajadores, no debería inmiscuirse en nuestros asuntos internos, dijo Dacic. Vladimir Lazarevic y los demás que han cumplido sus condenas son ciudadanos como cualquier otro.

Las declaraciones de los funcionarios serbios ponen de relieve el enfrentamiento creciente de Serbia con el occidente. Serbia ha pedido formalmente el ingreso a la Unión Europea, pero a la vez se está acercando a su antiguo aliado eslavo Rusia.

Moscú respalda el reclamo de Belgrado de soberanía sobre Kosovo, una antigua provincia serbia que declaró su independencia en 2008 con el respaldo de Washington y sus aliados. Serbia no reconoce a Kosovo como estado.

Publicado en Inicio » Mundo »