Datos generales sobre la UNESCO

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

PARIS (AP) Nombrar sitios Patrimonio Mundial, como las pirámides egipcias o la Estatua de la Libertad, que tienen una protección especial de la ONU es uno de los muchos programas de la UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha enfrentado por años acusaciones de corrupción, mala dirección y parcialidad política en sus resoluciones. Estados Unidos está a punto de abandonar la agencia por lo que Washington considera una vieja postura contra Israel.

Fuera de disputas diplomáticas existen múltiples programas que apoya la UNESCO a continuación algunos de ellos.

PATRIMONIO MUNDIAL

Cada año el Comité del Patrimonio Mundial de la agencia designa sitios considerados de destacado valor para la humanidad, e interviene cuando estos sitios están en peligro de destrucción o daño. El programa le proporciona a los países asistencia técnica y entrenamiento profesional para preservarlos y ahora incluye patrimonios intangibles como canciones folclóricas o bailes tradicionales en su lista. Las designaciones de Patrimonio Mundial son codiciadas y vistas como un impulso al turismo local.

___

EMPODERAMIENTO DE NIAS

La UNESCO trabaja para mejorar la educación del mundo, con un enfoque especial en niñas de países pobres que reciben poca o nada de educación. La agencia capacita a maestros y proporciona materiales además de impulsar programas para que las niñas busquen carreras en la ciencia.

___

EDUCACIN SOBRE EL HOLOCAUSTO

Como el resto de la ONU, la UNESCO fue creada en respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, en especial los crímenes cometidos por los nazis. Ante los temores sobre que los miembros árabes hubiesen usado la UNESCO para aprobar resoluciones contra Israel, la agencia ha trabajado en años recientes en proyectos educativos sobre el Holocausto. Esto incluye materiales en múltiples idiomas y organizar visitas a ex campos de concentración nazis.

___

CAMBIO CLIMATICO

La agencia también busca coordinar la educación sobre el cambio climático, incluyendo estudios sobre el impacto en la red de reservas de biósfera de la UNESCO y mejorar la educación internacional sobre el calentamiento global y sus efectos en la gente y el mundo.