Temen que vientos aticen incendios en California

Temen que vientos aticen incendios en California
José Garnica junto con su esposa Leslie Garnica frente a los restos de su vivienda en Santa Rosa, California el 10 de octubre del 2017. La vivienda quedó destruida por los incendios en California. (AP Photo/Ben Margot)

SONOMA, California, EE.UU. (AP) Debido al regreso de fuertes vientos, los incendios forestales que azotan el norte de California aumentaron el miércoles de tamaño y número mientras las autoridades ordenaban nuevas evacuaciones y la cifra de muertos aumentaba a 21, aunque se teme que seguirá en ascenso.

Tres días después del inicio de los incendios, los bomberos eran incapaces de controlar las llamas que convirtieron comunidades completas en cenizas y destruyeron al menos 3.500 viviendas y negocios en la región.

Estamos viendo literalmente vegetación explosiva, declaró Ken Pimlott, jefe del Departamento de Protección Forestal y Antiincendios de California (Cal Fire). La situación es muy dinámica. Los incendios cambian cada minuto en muchas áreas.

Los 5.000 habitantes de la localidad histórica de Calistoga fueron desalojados. En el condado vecino de Sonoma, las autoridades emitieron una recomendación de desalojo parcial para la ciudad de Sonoma y la comunidad de Boyes Hot Springs.

Para ese momento, largas filas de vehículos salían de la zona.

¡Qué mal!, dijo Nick Hinman cuando un agente policial le advirtió que los fuertes vientos podrían desviar los incendios forestales hacia la ciudad de Sonoma, de 11.000 habitantes. Se prenderán como velas.

La ceniza que caía en el Valle de Sonoma cubría los parabrisas mientras los vientos comenzaban a intensificarse. Se pronostica que alcancen los 48 kph (30 mph).

Las personas desalojadas huían en sus vehículos mientras que un número indeterminado de vehículos de emergencias corría en sentido contrario con las sirenas encendidas.

Los habitantes subían en sus vehículos bolsas de lona repletas de pertenencias o llenaban sus tanques de gasolina.

Los incendios forestales fueron descritos como los terceros más mortales y destructivos en la historia del estado. Las autoridades advirtieron que lo peor distaba de haber terminado.

No se equivoquen; este es un evento grave, crítico y catastrófico, señaló Pimlott.

Los incendios han quemado 686 kilómetros cuadrados (265 millas cuadradas) de zonas urbanas y rurales. Los fuertes vientos y la baja humedad crearon condiciones ideales para que el fuego encienda prácticamente en cualquier parte del suelo o maleza seca debido a años de sequía.

El portavoz de Cal Fire, Daniel Berlant, dijo que 22 incendios estaban activos el miércoles, en comparación con los 17 del día anterior. Las autoridades expresaron preocupación de que pudieran fusionarse y convertirse en incendios gigantes.

___

Gecker informó desde San Francisco. Los periodistas de The Associated Press, Olga R. Rodriguez, Juliet Williams y Andrew Dalton, en San Francisco, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »