El funcionario de la FIFA Jerome Valcke apela suspensión
LAUSANA, Suiza (AP) Despedido por la FIFA y proscrito del fútbol por violaciones financieras y uso inapropiado de aviones privados, el ex secretario general de la organización defendió sus acciones el miércoles ante la Corte de Arbitraje del Deporte.
Jerome Valcke, que fue la mano derecha del entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter, se pasó más de seis horas en una audiencia en la corte para apelar su suspensión por 10 años.
"Traté de mostrar que nunca hice nada contra los intereses de la FIFA, que siempre hice mi trabajo de la mejor manera posible, dijo Valcke tras la audiencia.
El veredicto deberá conocerse en unas semanas.
Valcke fue despedido por la FIFA en enero del 2016 tras ser implicado en irregularidades en las ventas de boletos y derechos de transmisión de la Copa del Mundo, además de gastos que incluyeron el uso personal de vuelos privados.
El comité de ética de la FIFA lo suspendió por 12 años, con el cargo adicional de destrucción de evidencia. El panel de apelaciones de la FUFA redijo la suspensión a 10 años, diciendo que el cargo sobre derechos de transmisiones no fue probado.
Valcke, un ex presentador televisivo francés, niega todos los cargos y es investigado además penalmente por la fiscalía general de Suiza. En marzo del 2016 fue iniciado un proceso contra Valcke por sospechas de varios actos de malversación criminal.
Una causa separada de ética por la FIFA fue iniciada en septiembre del 2016 para investigar a Valcke, Blatter y el ex director de finanzas Markus Kattner por bonificaciones contratadas. Algunas bonificaciones de más de 10 millones de dólares por Copa del Mundo eran debidas y habían sido firmadas por otros funcionarios de la FUFA.
El principal papel de Valcke era supervisar los reparativos para las Copas del Mundo del 2010 y el 2014, en Sudáfrica y Brasil, respectivamente.
La investigación de ética de la FIFA fue motivada por acusaciones en septiembre del 2015 de que Valcke trató de beneficiarse de un acuerdo de boletos en el mercado negro para la Copa del Mundo de Brasil. El acuerdo, con un socio de boletos de la IFA, fracasó y no se pagó dinero.
La conexión sudafricana implicó a Valcke en la imputación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que ha sacudido la FIFA, y eventualmente llevó a la salida de Blatter.
En el 2008, la oficina de Valcke transfirió 10 millones de dólares a nombre de funcionarios de la Copa del Mundo en Sudáfrica a altos funcionarios de la FIFA en Norte y Centroamérica. Fiscales estadounidenses dicen que fueron sobornos para comprar votos para la sede del torneo.