Ecuador: Moreno lanza programa económico para la crisis
QUITO (AP) El presidente Lenín Moreno presentó el miércoles un programa económico con el que pretende generar empleo, repatriar capitales, estimular el aparato productivo y enfrentar la crisis económica que dice heredó de su antecesor Rafael Correa.
En una cadena de radio y televisión, el mandatario afirmó que nuestra principal preocupación es tener un empleo seguro para garantizar a la familia un sustento digno. Para lograrlo es necesario reactivar la economía y tomar acciones en este momento difícil.
Moreno empezó a gobernar en mayo de este año y debe terminar su gestión en el 2021.
Hemos recibido un país con dificultades (económicas) y muchas deudas qué pagar, destacó, al tiempo que convocó a los ecuatorianos que tienen más dinero a que colaboren.
Para llevar adelante su plan, dijo que se incrementará el impuesto a la renta para las grandes empresas del 22% al 25%, así como el pago de la renta sobre la entrega de bonos anuales a los empleados para quienes ganen más de 3.000 dólares mensuales. Al mismo tiempo, indicó que enviará un proyecto a la Asamblea legislativa con el fin de eliminar el anticipo del impuesto a la renta para las empresas con ventas anuales inferiores a 300.000 dólares.
En lo que respecta al estímulo al empleo, aseveró que se crearán nuevos tipos de contratos y se aplicará una reducción de impuestos a las compañías que mantengan o generen nuevas plazas de trabajo, mientras que para dinamizar la economía el mandatario señaló que entregó al sistema financiero privado la administración del dinero electrónico, aunque bajo vigilancia gubernamental. De esta forma hay una rotación más rápida del dinero y eso le da dinamismo a la producción.
Además destacó que se crearán nuevos controles y sanciones para afrontar el contrabando y la evasión de impuestos, que generan pérdidas al Estado por 2.000 millones de dólares anuales.
stas, entre otras acciones, le permitirán reducir el déficit fiscal desde el actual 4,7% al 1% en el 2020, según señaló, además de cumplir con pagos por 10.000 millones de dólares este año, derivados de la abultada deuda externa que heredó del anterior gobierno.
Este plan complementa las medidas de austeridad fiscal presentadas a mediados de julio, cuando dispuso la reducción de la plantilla de empleados estatales, la suspensión de algunos proyectos y la reducción sustancial de viajes, viáticos y compra de vehículos, entre otras medidas.
Buena parte del plan formará parte de un proyecto que el ejecutivo enviará a la Asamblea. No mencionó cuándo lo hará.