"Si yo fuera jugador de fútbol actualmente me gustaría parecerme a Busquets" (Del Bosque)
"La primera vez que vi jugar a Busquets llamé a un amigo para decirle que había visto a un jugador de una especie en extinción" (Menotti)
"Si ves el juego en sí, si quitas las porterías, el más determinante es Busquets. Su juego es la base del Barcelona" (Cruyff)
"Los que más saben de fútbol son los que más valoran a Busquets. Estoy enamorado de él. Tácticamente es perfecto" (Xavi Hernández)
"Aquí todos los compañeros saben que para que sean protagonistas, al que necesitamos siempre es a Busquets" (Guardiola)
"Busquets fue el mejor del Mundial. Interpreta el fútbol de manera tan natural, tan fácil que es una gozada ver todo lo que hace" (Xabi Alonso)
"Messi es el mejor, el balón va donde quiere Xavi, Iniesta es una mezcla de Messi y Xavi pero todo se reduce en Busquets" (Mascherano)
"¿Lo mejor de Busi? ¡Mejor encuentra algo que haga mal!" (Casillas)
Aunque los más sabios del fútbol lo definan magistralmente en una frase redonda, el juego de Busquets no cabe en un tuit de 140 ó 280 caracteres. Si fuera por el centrocampista catalán desaparecería Twitter. No le gusta el bullicio, le encantaría ser invisible y el único sonido con el que disfruta es con el tac-tac-tac del balón.
A sus 29 años, Sergio Busquets, el futbolista que mejor juega a un toque del mundo, ha conquistado la friolera de 27 títulos y llega a la cifra mágica de 100 partidos con la Selección española, justo el día que se conoce la lista de nominados al Balón de Oro (Buffon, Oblak, De Gea; Marcelo, Ramos, Bonucci, Hummels; Kanté, De Bruyne, Kroos, Modric, Isco; Neymar, Dybala, Suárez, Coutinho, Mertens, Kane, Lewandowski, Deko, Griezmann, Mané, Falcao, Aubameyang, Benzema, Cavani, Messi, CR7, Hazard, Mbappé), en la cual nunca aparece porque su juego no es valorado para este tipo de galardones de la mercadotecnia. Busquets no necesita premios individuales. l los fabrica en silencio en cada partido para sus compañeros.
En el año 2008 Guardiola subió sin complejos a un tal Sergio al primer equipo. Hubo muchas dudas dentro de la prensa que decía que solo daba pases para atrás. Por suerte, Pep lo conocía a la perfección de su año en el filial de Tercera División y sabía que acabaría siendo un fenómeno en la interpretación del juego de posición. Esa temporada jugó más de 40 partidos y se ganó la confianza de todos. Leo Messi es de los que más valora su fútbol y siempre se lo pide de compañero en los rondos. Busquets no aparece por la alfombra roja de las galas, pero su fútbol es inabarcable dentro del terreno de juego.