Ministro alemán a punto de retirarse; mantiene convicciones
BRUSELAS (AP) El ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schaeuble, quien defendió la austeridad como única forma en la que países como Grecia podrían evitar la bancarrota y seguir utilizando el euro como moneda, recibió elogios durante su última reunión con sus homólogos europeos.
Schaeuble, un estrecho aliado de la canciller Ángela Merkel, ha sido una figura controvertida en las reuniones del Eurogrupo durante los últimos años, sobre todo por su insistencia en que los países necesitados de rescates financieros debían aplicar medidas duras de austeridad, como grandes recortes a los gastos e incrementos en los impuestos, a cambio de dinero fresco.
Sus partidarios, sobre todo en el norte de Europa, sostienen que el enfoque de Schaeuble ayudó a estabilizar el euro en lo que fue la mayor crisis de la moneda desde su lanzamiento en 1999.
Recalcaron que ningún país ha abandonado el euro y que todos los países rescatados, menos Grecia, lograron recuperarse. Incluso Grecia, con su presupuesto anual en mucho mejor estado de salud, debe salir de la fase de rescate el año que viene.
Sin embargo, los críticos de Schaeuble lo han acusado de tener un corazón frío frente al daño causado a amplios sectores de la sociedad por la austeridad recetada.
A cambio de los miles de millones de euros que permitieron a los países rescatados _Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre_ cumplir con sus obligaciones financieras, los gobiernos debieron aplicar reformas de amplio alcance en sus economías, además de efectuar una restricción presupuestaria estricta.
En Grecia, muchos sectores creen que las medidas de austeridad causaron una recesión profunda que hizo que la economía griega perdiera una cuarta parte de su producción y que las tasas de desempleo y pobreza aumentaran notablemente.
___
El periodista de The Associated Press Dave McHugh en Fráncfort contribuyó para este despacho