Bolivia y Cuba agitan el antiimperialismo en el día del Che
LA PAZ (AP) Bolivia y Cuba reafirmaron el lunes su lucha antiimperialista contra Estados Unidos en la conmemoración de los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara, el guerrillero fusilado en 1967 cuando pretendía irradiar la revolución cubana a este país andino.
El Che gana más batallas que nunca y nos da fuerza en la difícil lucha que estamos librando hoy para salvar los ideales por los que luchó y para derrotar los planes imperialistas contra Cuba, dijo el vicepresidente y comandante de la Revolución cubana Ramiro Valdés al recodar las palabras del fallecido Fidel Castro.
Acotó que la independencia de nuestra América marcha adelante y que el presidente boliviano Evo Morales pertenece a la raigambre de los gigantes de la lucha emancipadora: Ernesto Che Guevara y Fidel Castro.
La ceremonia fue preparada por Morales en el pueblo de Vallegrande, 458 kilómetros al sudeste de La Paz, donde el 9 de octubre de 1967 el cadáver del Che fue exhibido un día después de que fuera ejecutado bajo la mirada de un agente de la CIA tras ser capturado vivo en las montañas cercanas.
Sin embargo, la conmemoración no tuvo el brillo internacional que las autoridades anunciaron y se pareció más a los actos públicos en los que Morales entrega obras a pobladores con música, bailes y discursos. Entre los asistentes a la ceremonia celebrada en un descampado había seguidores del mandatario. No obstante, arribaron delegaciones de Argentina, Cuba y de otros países que en los santuarios que se erigen en el bucólico Vallegrande, honraron la memoria del héroe nacional de Cuba y compañero de armas de Fidel Castro en Sierra Maestra.
Entre los asistentes además estuvieron los cuatro hijos del Che y dos exguerrilleros que fueron sus compañeros de armas en Bolivia, Harry Villegas Pombo y Leonardo Tamayo Urbano, hoy altos oficiales del ejército cubano.
Hay que fortalecer la lucha antiimperialista, dijo Morales. Sólo hay dos caminos: o somos de la derecha o somos socialistas... El imperio sigue golpeando a los países que llevan políticas contrarias a sus intereses... y hoy ataca a Venezuela.
Según el gobernante boliviano, el mejor homenaje al Che, es continuar su lucha construyendo un mundo sin invasores ni invadidos.
Morales rechazó en su discurso que la guerrilla del médico argentino-cubano haya sido una invasión, como sostienen los veteranos bolivianos que lucharon contra la guerrilla y quienes el fin de semana recordaron a sus caídos con desfiles en traje de campaña.
Los traidores fueron los que se subordinaron al imperio y a la CIA, dijo.