Absuelven de crímenes de guerra a excomandante de Srebrenica
SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) Un tribunal bosnio absolvió el lunes de crímenes de guerra a un comandante de Srebrenica acusado de cometer atrocidades en contra de los serbios durante la guerra de los Balcanes entre 1992 y 1995.
La absolución de Naser Oric indignó a líderes serbios. El ministro de Defensa de Serbia Aleksandar Vulin dijo que el fallo de la corte "pone en riesgo la seguridad, confianza y reconciliación en todos los Balcanes".
Oric fue acusado de ser responsable de la muerte de tres prisioneros de guerra serbios, quienes fueron asesinados en villas de los alrededores del pueblo bosnio de Srebrenica en los primeros días del conflicto. El panel de jueces que presidió el juicio falló que la fiscalía no presentó evidencias que probaran el caso contra Oric.
Oric ya había sido enjuiciado por un tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya, donde también fue absuelto en el 2008.
Los musulmanes bosnios ven a Oric como un héroe por su papel en defender Srebrenica, donde las fuerzas serbias masacraron a unos 8.000 musulmanes, incluyendo niños, en 1995. La masacre de Srebrenica, el peor acto de atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, es el único episodio de la guerra de Bosnia que es definida como genocidio por dos cortes de la ONU.
___
La reportera de la AP Dusan Stojanovic contribuyó a este despacho desde Belgrado.