Presidente de parlamento iraquí acude a región kurda
BAGDAD (AP) El presidente del Parlamento iraquí estaba por reunirse el domingo con el líder kurdo Massoud Barzani en momentos de fuertes tensiones por los intentos de los kurdos de independizarse.
Hace dos semanas los kurdos realizaron un referéndum, simbólico pero controversial, sobre su anhelo de independencia. Las autoridades en Bagdad respondieron prohibiendo los vuelos de la región y amenazando con destituir a los representantes kurdos ante el Parlamento nacional.
El primer ministro Haidar al-Abadi exigió que el gobierno autónomo kurdo anule los resultados del referéndum, al que se oponían los árabes y las demás minorías étnicas de la región.
Turquía e Irán también amenazaron con tomar medidas punitivas contra la región, ante el temor de que el ánimo independentista se contagie en sus propias regiones kurdas.
El despacho del presidente del Parlamento iraquí Salim Jabouri anunció que éste se reunirá con Barzani en Irbil, la capital kurda, al día siguiente de que el Parlamento dejó de sesionar a fin de tratar de resolver la crisis.
El fallecimiento del expresidente kurdo Jalal Talabani, considerado una figura de unión en el Irak posterior a la invasión, no logró inspirar a las partes a la reconciliación. Abadi no fue a las exequias el jueves en la ciudad kurda Suleimaniya. El féretro de Talabani estuvo cubierto de una bandera kurda.
El despacho de Barzani dijo que él y dos de los tres vicepresidentes de Irak acordaron el sábado restaurar las relaciones con Bagdad, tras un encuentro en Irbil. Los despachos de los vicepresidentes negaron haber llegado a un convenio.