Casa Blanca ordenará expansión a opciones de seguros
WASHINGTON (AP) La Casa Blanca está en los últimos detalles de un decreto que ampliaría las ofertas de planes de salud por parte de las asociaciones para permitir que las personas se reúnan y compren seguros fuera de sus estados, una acción unilateral que continúa con los intentos fallidos del Congreso por reformar el sistema de salud.
El presidente Donald Trump ha dicho desde hace tiempo que la venta de seguros a través de las fronteras estatales podría provocar que la competencia reduzca sus primas para las personas que compran sus propios seguros. Los expertos dicen que eso no está garantizado, en parte porque el seguro médico refleja los costos médicos locales, los cuales varían en todo el país.
Además, las acciones de la Casa Blanca podrían producirse demasiado tarde para poder tener un efecto en las primas para 2018.
Se prevé que Trump firme la orden la próxima semana, probablemente el jueves, dijo el domingo un alto funcionario.
Bajo el decreto del presidente, los grupos con afiliación podrían patrocinar planes de seguros que cuesten menos, como por ejemplo no tendrían que ofrecer un menú completo de beneficios solicitados por la reforma al sistema de salud pública, también llamada Obamacare. No está claro cómo planea la Casa Blanca superar la oposición de los reguladores estatales de seguros, que ven esa acción como el fin para evitar los estándares.
Es probable que haya desafíos legales que podrían desacelerar este intento, dijo Larry Levitt de la Fundación de la familia Kaiser.
Alternativas similares han sido propuestas por el senador Rand Paul de Kentucky. Los líderes del Senado no pusieron a votación el último proyecto de ley de los republicados para el sistema de salud debido a que carecían de votos suficientes para aprobarlo.
Los planes de asociación desaparecieron con la reforma al sistema de salud pública y ahora la idea parece ser recrearlos, dijo Jeff Smedsrud, un empresario de mercadotecnia de seguros de salud. No está claro cómo serían realmente, agregó.
Smedsrud señaló la Casa Blanca también considera una opción distinta, la de reducir las restricciones de planes de seguro a corto plazo, lo que podría ser una válvula de escape para algunos consumidores.
Esos planes generalmente tienen beneficios limitados y permanecen en vigor por menos de un año. Durante el gobierno del presidente Barack Obama, la disponibilidad de cobertura a corto plazo estuvo restringida.
El decreto está en los últimos detalles al mismo tiempo que Trump expresó su disposición para trabajar con los demócratas en materia de salud pública luego de que los republicanos no fueron capaces de aprobar la legislación que hubiera revocado y reemplazado a Obamacare.