The Weinstein Co. despide al productor Harvey Weinstein
NUEVA YORK (AP) Harvey Weinstein, el impetuoso productor cinematográfico cuyas cintas fueron protagonistas habituales de los premios Oscar, fue despedido el domingo de The Weinstein Company, después de revelaciones que detallan acusaciones en su contra de abuso sexual por parte de actrices y empleadas que abarcan varias décadas.
En un comunicado, el consejo de administración de la empresa anuncio el despido de Weinstein, en la culminación de la veloz caída de uno de los productores más poderosos de Hollywood y su expulsión de una compañía de la que fue cofundador.
Debido a la nueva información sobre la mala conducta de Harvey Weinstein surgida en los últimos días, los directores de The Weinstein Company _Robert Weinstein, Lance Maerov, Richard Koenigsberg y Tarak Ben Ammar_ han determinado e informado a Harvey Weinstein, que su empleo ha terminado en The Weinstein Company con efecto inmediato, dijo el consejo de administración en un comunicado.
Weinstein había solicitado una licencia indefinida después de que el periódico The New York Times publicara el jueves que pesaban sobre él varias denuncias de acoso sexual.
El viernes, el consejo de administración aprobó el despido y anunció que investigaría las acusaciones y determinaría el futuro del copresidente en la compañía.
Sin embargo, la junta directiva, que incluye al hermano de Weinstein, fue más lejos el domingo al despedir al productor que fue siempre su principal operador, rostro público y jefe de estudios.
Bajo la dirección del Harvey Weinstein, la compañía fue una fuerza dominante en los premios Oscar, que incluyó la hazaña fuera de serie de ganar en forma consecutiva los galardones de la Academia a la mejor película con The King's Speech y The Artist.
Sin embargo, en los últimos años, la posición de la empresa había venido a menos debido a la escasez de recursos económicos, dividendos desalentadores en taquillas y renuncias de otros ejecutivos.
Un abogado de Weinstein no respondió de momento a los mensajes de The Associated Press para declarar sobre el asunto.
Un portavoz de The Weinstein Co. declinó facilitar mayores detalles sobre el despido del productor. Tampoco fueron respondidos los mensajes dejados al abogado John Keirnan, del despacho Debevoise & Plimpton LLP, asignado para encabezar una investigación.
Weinstein reconoció el jueves en un comunicado largo haber causado bastante dolor y también pidió una segunda oportunidad. Sin embargo, Weinstein y sus abogados censuraron el artículo del The New York Times en comunicados y entrevistas, y anunciaron que actuarían en forma enérgica.
The New York Times dijo que confiaba en la precisión de nuestra información difundida.