Sondeo AP-NORC: Trump anda mal en la opinión pública

Sondeo AP-NORC: Trump anda mal en la opinión pública
ARCHIVO- En esta foto del 2017, el presidente estadounidense Donald Trump habla en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Apenas 24% de los estadounidenses dicen que el país va en una buena dirección, de acuerdo con un sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. (AP Foto/Richard Drew)

WASHINGTON (AP) Apenas 24% de los estadounidenses piensan que el país marcha en buena dirección, luego de un turbulento período para el presidente Donald Trump que incluyó la amenaza de guerra con Corea del Norte, quejas sobre la respuesta a huracanes y Trump vacilando en criticar a supremacistas blancos. La cifra representa una caída de 10 puntos porcentuales desde junio, de acuerdo con un sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

La baja es especialmente pronunciada entre los republicanos. En junio, 60% de los republicanos dijeron que el país andaba en un buen sendero. Ahora, solamente 44% opina eso.

El panorama más amplio para Trump también es sombrío. Casi 70% de los estadounidenses dicen que Trump no es racional y la mayoría dice que no es honesto ni un buen líder. Más de 60% desaprueban la forma en que maneja las relaciones raciales, la política exterior y la inmigración, entre otros asuntos.

En general, 67% de los estadounidenses desaprueban el trabajo que realiza Trump en la Casa Blanca, incluso una tercera parte de los republicanos.

Tracy Huelsman, de 40 años y residente en Louisville, Kentucky, está entre ellos. Huelsman, que se considera una republicana moderada, dijo que le preocupa especialmente el "divisionismo" que el presidente promueve en medios sociales.

"Es algo de miedo de que en 2017 parecemos estar en un lugar peor en términos de división", dijo Huelsman, que no votó por Trump en las elecciones del año pasado.

El sondeo se produjo luego de un agitado verano para Trump, que incluyó una reestructuración dentro de la Casa Blanca. Los cambios de personal llevaron a la salida de su jefe de despacho, su principal estratega y su secretario de prensa. Aunque el nombramiento del general retirado John Kelly como jefe de despacho ha llevado más orden a las operaciones diarias en la Casa Blanca, el presidente ha seguido causando numerosas controversias, incluso cuando culpó a "ambas partes" por la violencia de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

Trump ha lanzado además amenazas de un conflicto militar con Corea del Norte por sus ensayos nucleares y ha desestimado la posibilidad de éxito de gestiones diplomáticas para resolver la situación.

Pese a su éxito electoral, Trump ha pasado trabajos como candidato y ahora como presidente para ampliar su base de votantes más allá de sus partidarios más ardientes. La lealtad de estos últimos ha sido suficiente para impedir demasiadas críticas de los legisladores republicanos, pero los operadores del partido están monitoreando estrechamente el apoyo a Trump entre los votantes republicanos e independientes antes de las elecciones legislativas del año próximo, cuando estará en juego el equilibrio de poder en el Congreso.

El sondeo de la AP-NORC fue hecho con base en entrevistas a 1.150 adultos del 28 de septiembre al 2 de octubre. El margen de error es de más/menos 4,1 puntos porcentuales.

___

AP-NORC Center en internet: http://www.apnorc.org

___

Julie Pace está en: http://twitter.com/jpaceDC

Emily Swanson está en: http://twitter.com/el_swan

Publicado en Inicio » Mundo »