Militares y policías realizan operativo en favela de Brasil
SAO PAULO (AP) Centenares de policías y soldados fueron desplegados en una favela en el norte de Río de Janeiro el viernes como parte de una vasta operación para combatir la creciente violencia en la ciudad.
En semanas recientes, una serie de tiroteos intensos llevaron a las autoridades a pedir a las fuerzas armadas que ayuden a patrullar el perímetro de Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, donde pandillas rivales de narcotráfico se disputan el control.
Policías y soldados llegaron el viernes por la mañana a Morro dos Macacos para ejecutar 31 órdenes de arresto, resultado de una investigación de tres meses de la actividad de las pandillas.
Hasta hora, 10 personas han sido arrestadas y una gran cantidad de drogas fue confiscada, dijo el funcionario de seguridad Rodrigo Alves en conferencia de prensa.
Imágenes de la televisión local mostraron a policías y soldados patrullando el barrio, que parecía en calma luego de las redadas matutinas.
Río de Janeiro ha tenido graves problemas con el crimen desde hace tiempo, y en medio de la crisis económica nacional, sufre su peor ola de violencia en una década.
Unos 8.500 militares fueron desplegados en agosto para tratar de reducir la violencia un año después de que la ciudad fue sede de las Olimpiadas. Los soldados principalmente han estado patrullando y no enfrentándose con los narcotraficantes, pero el mes pasado fueron desplegados en Rocinha para respaldar a la policía. Más adelante fueron retirados.