Siria empata y sigue soñando con Mundial
MALACCA, Malasia (AP) Omar al-Soma anotó un penal en los minutos finales y Siria empató el jueves 1-1 con Australia en el partido de ida del repechaje asiático y mantener a flote sus esperanzas de clasificarse a la Copa del Mundo.
Siria anotó a los 85 minutos, después de una falta de Mathew Leckie sobre el propio al-Soma.
La serie de ida y vuelta se definirá el martes en Sydney, y el ganador se enfrentará con el cuarto equipo de la eliminatoria de la CONCACAF por un boleto al Mundial del próximo año en Rusia. A falta de dos fechas en la región de Norte, Centroamérica y el Caribe, ese puesto lo ocupa Estados Unidos.
Siria jamás se ha clasificado al Mundial.
Los australianos dominaron la primera mitad y estaban arriba 1-0 al llegar la pausa en un estadio neutral en Malasia, donde Siria realiza sus partidos de anfitrión debido a la guerra civil en su país. Robbie Kruse midió perfectamente su carrera para tocar un disparo de Leckie y dirigirlo a las redes a los 40 minutos.
Los sirios apretaron el paso en la segunda mitad, cuando al-Soma y Omar Khribin crearon oportunidades. El ritmo se aceleró más cuando el veterano delantero Firas Al Khatib ingresó a los 75 minutos.
Tomi Juric estrelló un par de balones en el poste en apenas segundos al inicio de la parte complementaria, perdiéndose la oportunidad de doblar la ventaja australiana.
De ahí en adelante, Siria comenzó a lanzar contrataques contra una cansada zaga australiana. Una pequeña, pero ruidosa muchedumbre en Malacca estaba claramente con los sirios.
Un acelerón de Khatib y un cabezazo de al-Soma forzaron una parada de Mat Ryan a los 78 minutos y el arquero australiano desvió con las puntas de los dedos sobre el larguero un cañonazo de Moayad Ajan para preservar el empate, apenas momentos después que Alma hizo una atajada salvadora por Siria al otro lado.
Los australianos se han clasificado para las últimas tres Copas del Mundo y se vieron obligados a disputar el playoff asiático solamente tras finalizar debajo de Arabia Saudí por diferencia de goles en su grupo.