Perú: Alan García investigado como presunto líder de clan
LIMA (AP) La fiscalía de Perú decidió ampliar su investigación contra el expresidente Alan García tras considerar que podría ser el presunto líder de un grupo criminal de lavado de activos con alcance internacional.
Un miembro de la fiscalía, que no estaba autorizado para hablar del caso con la prensa, confirmó el jueves a The Associated Press que la decisión de extender las pesquisas por tres años se tomó el 26 de septiembre. La AP obtuvo una copia del documento de la argumentación fiscal que indica que se investigará la evolución patrimonial de García desde 1991 y se buscará obtener información del extranjero, de los miembros del presunto grupo criminal, de personas vinculadas a operaciones sospechosas y realizará "pericias contables, económicas y valorativas".
El documento indica que la investigación se hará mediante la ley contra el crimen organizado, que incluye las indagaciones de unas 30 personas, entre ellos su exesposa, su exsecretario presidencial y tres exministros de su segundo gobierno (2006-2011). García también gobernó entre 1985 y 1990, dejando a Perú en la ruina económica y con la inflación más alta de su historia.
La ley peruana contra el crimen organizado permite interceptar las comunicaciones, usar agentes encubiertos, levantar el secreto bancario, tributario y bursátil.
El fiscal especializado en lavado de activos, José Castellanos, calificó en el documento fiscal a los presuntos miembros del grupo como capaces de "guardar silencio, castigándose cualquier acto de traición: una suerte de código de honor propio de organizaciones criminales... (Mafia, Camorra, Ndrangheta, etc)", en referencia a los grupos del crimen organizado enraizados en regiones del sur de Italia.
De acuerdo con la hipótesis mencionada en el documento fiscal, la exmujer de García, María del Pilar Nores, habría participado en 1994 en la constitución de una fundación en el principado de Liechtenstein y "se presume sirvió para canalizar fondos de origen ilícito provenientes de actos de corrupción u otros delitos contra la administración pública cometidos en el Perú".
El documento también señala que "presuntamente existe conexión" de los integrantes con "actividades delictivas con grupos, relacionados específicamente con la empresa Odebrecht". García también tiene desde marzo otra investigación a nivel fiscal por su presunta relación en actos de corrupción que favorecieron a Odebrecht para obtener la construcción del Metro de Lima.
A través de su cuenta de Twitter, García, quien se encuentra en España, calificó el martes la ampliación de la investigación fiscal como "abusiva y politiquera". Añadió en una extensa declaración escrita: "bienvenida será toda investigación, pero sin abusos ni violación de derechos".
García comentó que "todo lo que se menciona ya fue archivado por el poder judicial, la fiscalía de la nación e inclusive por la llamada 'megacomisión' del congreso que tras 5 años no encontró ningún enriquecimiento ni desbalance patrimonial".
Erasmo Reyna, exviceministro de justicia y abogado de García, dijo el jueves al diario Perú21 que el gobierno del exmandatario "no fue una organización criminal y, mucho menos, estuvo liderado por un capo". Añadió que están "acopiando la documentación necesaria para presentar la queja o la medida legal que consideren correspondiente contra el fiscal José Castellanos".
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, defendió en la víspera la investigación de Castellanos y dijo brevemente a la prensa, tras la clausura de un evento internacional que reunió a fiscales generales de Latinoamérica, que se "ha hecho un gran trabajo de investigación".