India se apresta a realizar histórica Copa del Mundo
CALCUTA, India (AP) La selección de India logrará un hito sin importar el resultado contra Estados Unidos en el Mundial Sub17 de fútbol que se pone en marcha el viernes.
Será la primera vez que este país en el que el criquet es el deporte rey juega en una Copa del Mundo de fútbol cualquier nivel, y la anticipación de los anfitriones es grande.
Los organizadores confían en que la inversión de 18,5 millones de dólares del gobierno en la renovación de estadios en seis ciudades para realizar el torneo de 24 países ayudará a exhibir al país como sede para eventos grandes.
El público indio está deseoso de dejar atrás los recuerdos de los escándalos que plagaron los Juegos de la Mancomunidad del 2010 en Nueva Delhi y el gobierno del primer ministro Narendra Modi espera promover el fútbol en todo el país.
La mayor celebridad deportiva del país _ el capitán del equipo nacional de criquet, Virat Kohli _ ayudó en la campaña de relaciones públicas con un mensaje para el equipo de video a sus 18,8 millones de seguidores en Twitter que decía. ¡Buena suerte, muchachos!.
Pero aunque la infraestructura y las instalaciones estaban listas a tiempo y la anticipación crece para el torneo del 6 al 28 de octubre, analistas y comentaristas han llamado a los hinchas a no tener expectativas no realistas para el equipo.
Luis Norton de Matos, que asumió las riendas de la selección en remplazo de Nicolai Arom, es uno de los que ha pedido paciencia en momentos en que su escuadra da un primer paso hacia el futuro del deporte en India.
En el primero de sus tres partidos en el grupo de la capital, India juega contra Estados Unidos, un equipo que tiene en sus filas a Tim Weah, hijo de la leyenda liberiana George Weah, que jugó en su carrera para PSG, Milan y Mónaco.
Después choca contra Colombia y el bicampeón Ghana.
"Hay una brecha entre India y los otros equipos, digamos de Europa y Sudamérica, dio Matos el mes pasado en declaraciones publicadas en Press Trust of India. "Así que o espero mucho de los resultados y los chances, pero sé que mis jugadores lo darán todo. Veo esta Copa del Mundo como un paso hacia el futuro ... India puede crecer de esta experiencia.
Estados Unidos fue cuarto en el torneo en 1999.
Nigeria, que ha ganado los últimos dos títulos y cinco en total al nivel sub-17, no se clasificó esta vez, lo que deja a Brasil como el país más exitoso de los presentes en el certamen.
Brasil no contará con el delantero Vinicius Junior, considerado como la próxima joya del fútbol brasileño y que ya firmó un contrato con Real Madrid, aunque permanecerá con su club Flamengo hasta 2019.
México, Paraguay, Costa Rica, Honduras y Chile son los otros países de Latinoamérica en el torneo.