El Ejército de EEUU detiene maniobras por la crisis en Catar
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) El Ejército de Estados Unidos suspendió algunas maniobras con países del Golfo Pérsico debido a la crisis diplomática abierta en torno a Catar, según dijeron las autoridades el viernes a The Associated Press. Es un intento de Washington utilizar su influencia para poner fin a la disputa iniciada hace varios meses.
Aunque con pocos detalles, el reconocimiento por parte del Comando Central del Ejército de Estados Unidos muestra la preocupación del país ante el conflicto que atenaza al Golfo Pérsico, donde están la Quinta Flota de la Marina estadounidenses y varias bases cruciales para su campaña contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria, así como para la guerra en Afganistán.
La crisis de Catar comenzó el 5 de junio cuando Bahrein, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos lanzaron un boicot económico y cerraron las fronteras terrestres y rutas marítimas y aéreas de la nación, rica en recursos energéticos. El cuarteto de países árabes atribuyó su campaña al supuesto apoyo de Catar a extremistas y a sus relaciones demasiado cálidas con Irán.
Catar niega desde hace años que apoye a extremistas y comparte con Teherán un enorme yacimiento de gas natural que permite que sus ciudadanos tengan los ingresos per capita más altos del mundo.
En un principio, la cúpula militar estadounidense dijo que el boicot y la disputa no tenían efecto en sus operaciones. En Catar se encuentra la enorme base aérea de Al-Udeid, sede de vanguardia del Comando Central que supervisa la campaña de bombardeos de la coalición liderada por Washington contra el grupo Estado Islámico. También gestiona una línea directa con Rusia para controlar el abarrotado espacio aéreo sirio.
Pero al alargarse la disputa, el secretario de Defensa, Jim Mattis, viajó a Doha para expresar su apoyo. El gobierno de Donald Trump también ha acordado una venta aún por concluir de cazas F-15 a Catar por valor de 12.000 millones de dólares.
En respuesta a consultas de AP, el coronel John Thomas, portavoz del Comando Central, admitió que Estados Unidos reduciría su participación en maniobras.
Nos hemos retirado de algunos ejercicios militares por respeto al concepto de inclusividad e intereses regionales compartidos, indicó Thomas en un comunicado. Continuaremos instando a todos los socios a trabajar juntos hacia la clase de soluciones comunes que permiten la seguridad y estabilidad en la región.
Las autoridades en Catar no respondieron en un primer momento a una petición de comentarios, mientras que los países que organizan el boicot no han hecho mención a la interrupción en ejercicios militares con Estados Unidos.
La crisis diplomática en torno a Catar ha dividido el normalmente cordial Consejo de Cooperación del Golfo, un bloque árabe regional creado entre otros motivos como contrapeso a Irán. Estados Unidos realiza maniobras militares en parte para aumentar la confianza de fuerzas locales, muchas de las cuales utilizan equipamiento de fabricación estadounidense.