Venezuela: detienen funcionarios de PDVSA por actos ilegales
CARACAS (AP) Cinco funcionarios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) fueron arrestados por las autoridades por su presunta vinculación con una banda que desvalijó varios centenares de vehículos de la corporación, anunció el martes el fiscal general.
Tarek William Saab dijo en conferencia de prensa que fueron detenidos un superintendente de mantenimiento, un administrador de la flota liviana, dos supervisores, y un analista de control de calidad de unos campos petroleros del oriente del país.
Los cinco detenidos son señalados de estar presuntamente vinculados a una banda que desvalijó 600 vehículos de PDVSA y transfirió los seriales de los automóviles a unidades robadas, explicó Saab, y agregó que el caso se descubrió gracias a una denuncia de la corporación petrolera.
Los arrestos de los cinco funcionarios se dan a menos de un mes de la detención de ocho ejecutivos de PDVSA en el occidente del país quienes fueron señalados de la presunta sustracción y comercialización ilegal del crudo que habría sido enviado a islas del Caribe; la compra irregular de aditivos para procesar el petróleo y acciones de sabotaje, entre otros hechos.
PDVSA enfrenta la nueva denuncia de actividades irregulares en medio de una compleja situación económica que amenaza con agravarse tras las severas sanciones que impuso en agosto Estados Unidos a Venezuela.
Washington prohibió a los bancos estadounidenses realizar nuevas transacciones con el gobierno y PDVSA, operaciones con bonos y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de la empresa petrolera estatal.
Por otra parte, el vicepresidente Tareck El Aissami indicó que fue detenido Manuel Chacín Díaz, quien fue identificado como miembro del partido opositor Voluntad Popular, y se le acusó de dirigir las protestas antigubernamentales de los meses pasados y de formar parte de un grupo que preparaba un plan de sabotaje de los servicios públicos para afectar las elecciones de gobernadores del 15 de octubre.
El Aissami dijo a la prensa que Chacín Díaz, de 31 años, era solicitado por las autoridades desde 2016 por el delito de homicidio, entre otros, y que mantuvo contactos con el dirigente encarcelado Leopoldo López y el inspector policial Oscar Pérez.
Pérez es requerido desde junio pasado tras atacar las sedes de dos dependencias públicas en el capital desde un helicóptero que le robó a la policía judicial.
El vicepresidente señaló que las autoridades lograron detener un plan de sabotaje y el ataque que se estaba preparando contra algunos dirigentes opositores que no identificó. Desde que el presidente Nicolás Maduro asumió el gobierno en 2013 se ha denunciado una veintena de planes de sabotaje y complot que la oposición ha atribuido a acciones para distraer la atención de la crisis que enfrenta el país suramericano.