Republicanos: Trump no acordó con demócratas sobre dreamers
WASHINGTON (AP) Legisladores republicanos que cenaron con Donald Trump en la Casa Blanca dijeron el martes que el presidente negó haber alcanzado un acuerdo con los demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer para proteger a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.
Y Kevin McCarthy, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, dijo que el mandatario señaló que cualquier acuerdo sobre los así llamados dreamers se alcanzaría solamente después de que el Congreso se haga cargo del proyecto de ley para recortar los impuestos.
Primero los impuestos y luego podríamos solucionar lo del DACA, recordó McCarthy, que estuvo entre el pequeño grupo de legisladores republicanos que acudieron a la cena del lunes.
DACA son las siglas en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, un programa de la presidencia de Barack Obama que ha proporcionado permisos temporales de trabajo y protección para no ser deportados a unos 800.000 inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños.
Pelosi, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, y Schumer, que encabeza a los demócratas en el Senado, habían anunciado sonoramente que llegaron a un acuerdo con el presidente tras cenar en la Casa Blanca el mes pasado. En esa ocasión afirmaron que habían acordado introducir a los códigos legales las protecciones existentes del DACA y respaldar una solución legislativa más amplia llamada la Ley DREAM que podría abarcar a aproximadamente el doble de inmigrantes más que el DACA.
Pero los republicanos en la cena del lunes por la noche dijeron que el presidente negó haber alcanzado un acuerdo así, y dejó en claro que está enfocado en encontrar una solución para los beneficiados por el DACA.
El presidente fue muy claro en que estamos viendo lo del DACA, dijo el republicano McCarthy. Fue muy claro en la diferencia entre los dreamers y el DACA.
Trump anunció el mes pasado que iba a poner fin al DACA y que le daba seis meses al Congreso para que propusiera una solución. El mandatario ha insinuado que podría retomar el asunto si los legisladores no plantean una solución a tiempo, pero funcionarios del gobierno que dieron su testimonio el martes ante la Comisión Judicial del Senado dijeron que los permisos temporales de trabajo de los inmigrantes empezarían a expirar si el Congreso no actúa, y que sus portadores estarían sujetos a ser deportados.
Las afirmaciones de Pelosi y de Schumer el mes pasado de que habían llegado a un acuerdo fueron rechazadas entonces por líderes republicanos, los cuales insistieron en que la Casa Blanca les había dicho que no había ningún acuerdo. Y McCarthy y el senador Tom Cotton, que también estuvo presente en la cena en la residencia presidencial, indicaron que el mandatario y el jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, se los dijeron en persona.
Por su parte, Schumer refutó las afirmaciones de los republicanos.
Si el presidente está modificando su punto de vista, debería decirnos, afirmó Schumer. He hablado con el presidente, he hablado con el general Kelly acerca de seguir por la ruta en la que todos estuvimos de acuerdo indiscutiblemente.