Presidente paraguayo formaliza precandidatura al Senado
ASUNCIN (AP) El presidente paraguayo Horacio Cartes formalizó el martes su precandidatura al Senado por el Partido Colorado para las elecciones generales de abril de 2018.
En marzo pasado intentó sin éxito que el Congreso modificara la Constitución para buscar la reelección. Después de que partidos políticos y movimientos de oposición rechazaran su idea reeleccionista y se desencadenaran disturbios que provocaron el incendio del edificio del Parlamento y la muerte de un dirigente opositor, Cartes se convirtió en un favorito en su partido como aspirante al Senado.
Desde el oficialismo además se ha impulsado que el exministro de Hacienda, Santiago Peña, pudiera sucederle como presidente.
"El Partido Colorado goza de buena salud. Que Dios nos ilumine hoy para quienes no piensan como nosotros", dijo el presidente.
Los comicios internos de todos los partidos y movimientos políticos se llevarán a cabo el próximo 17 de diciembre.
El exmandatario Nicanor Duarte (2003-2008) también confirmó su precandidatura para la cámara alta. Duarte debía presidir el Senado según los resultados de las elecciones de 2008 gracias al respaldo de su partido, el Tribunal electoral y la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el cuerpo legislativo, dominado entonces por opositores, no le permitió asumir sus funciones.
Otro expresidente, el exobispo católico Fernando Lugo, también confirmó que luchará por un curul en la senaduría.
El experto constitucionalista, el opositor Jorge Seal, dijo a periodistas que la carta magna "señala que un presidente, al término de su mandato, será senador vitalicio (con voz pero sin voto ni sueldo), pero no dice que no puede ser legislador electo.
Por su parte, Alfredo Boccia, analista político, dijo a la AP: "Duarte y Lugo son políticos. Estarán siempre en esta actividad y en el caso de Cartes, que vino del mundo empresarial, evidentemente le tomó el gusto a la política y quiere seguir en ella, tal vez pensando que en los próximos cinco años podría modificarse la constitución para permitir la reelección".