ONU: Recuperación tras huracanes en Caribe sumará 1.000 mdd
NACIONES UNIDAS (AP) La recuperación en las islas del este del Caribe más afectadas por los recientes huracanes podría costar hasta 1.000 millones de dólares, dijo el martes un alto funcionario de la ONU.
Va a ser una labor de reconstrucción a gran escala que requerirá tiempo, dijo Stephen OMalley, coordinador residente de la ONU para Barbados y la Organización de Estados del Caribe Oriental. Será importante hacerlo bien, indicó.
OMalley dijo a corresponsales de las Naciones Unidas en una conversación telefónica desde Dominica que no tiene cifras exactas aún, pero que para las islas más afectadas _como Dominica, Barbuda, Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes Británicas y Anguila_, el costo total de la recuperación será de entre 500 millones y 1.000 millones de dólares.
Agregó que la ONU, el Banco Mundial y el gobierno de Antigua han realizado una evaluación de necesidades para Barbuda tras el paso del huracán, cuyos 1.800 residentes fueron evacuados antes de que el huracán Irma dañara el 95% de sus estructuras el 14 de septiembre. También señaló que una evaluación similar se realizará en unas tres semanas en Dominica, la cual fue azotada el 18 de septiembre por el huracán María de categoría 5.
Quieren reconstruir todo mejor de lo que estaba y se lo toman muy en serio para asegurarse de que se pueda hacer, dijo OMalley.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, indicó que quiere que su país sea el primero en ser resistente al clima.
Skerrit hizo un llamado vehemente al mundo para hacer más para ayudar a los países vulnerables, para hacer frente a los efectos del calentamiento global y hace 10 días exhortó a la Asamblea General de la ONU a dejar que estos eventos extraordinarios den pie a esfuerzos extraordinarios para reconstruir a las naciones de manera sostenible.
OMalley dijo que los efectos del cambio climático son evidentes en el Caribe, donde la temperatura del mar se está incrementando.
El hecho es que el Mar Caribe se está calentando, lo que intensifica el poder de los huracanes; no los hace necesariamente más frecuentes, pero sí más fuertes, explicó.