Francia detiene a 4 por ataque fatal en Marsella
PARÍS (AP) Cuatro personas fueron detenidas en relación con el ataque a puñaladas de Marsella en que murieron dos mujeres jóvenes, informó el martes la policía francesa.
Una fuente judicial dijo que los cuatro estaban detenidos por sospecha de vínculos con un grupo terrorista y que varias localidades han sido allanadas.
La fuente, que pidió permanecer en el anonimato, no dio más detalles.
Poco antes, el ministro del Interior Gerard Collomb había dicho por la emisora France-Inter que el agresor del ataque ocurrido el domingo tenía residencia italiana y un pasaporte tunecino válido. El atacante fue abatido por soldados después de los apuñalamientos, que fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico.
Una de siete identificaciones que usó el atacante en encuentros previos con la policía francesa fue un pasaporte tunecino que lo identificaba como Ahmed H.
El martes, una fuente judicial dijo que las autoridades han determinado que esa era la identidad verdadera del atacante.
La fiscalía italiana abrió una investigación de terrorismo sobre el sospechoso, identificado por la prensa italiana como Ahmed Hanachi. Vivió en Aprilia, al sur de Roma, desde aproximadamente 2006 hasta 2014, según la agencia noticiosa italiana ANSA.
Tenía un prontuario policial por delitos menores pero ninguna acusación por terrorismo, y no había indicios de que albergaba ideologías extremistas, dijo el diario italiano La Repubblica.
Según lo informado, vivió en un vecindario con una nutrida comunidad tunecina, y se casó con una mujer italiana de la cual luego se divorció.
De esa región ya han sido expulsadas cuatro personas por sospecha de haberse radicalizado, publicó el diario italiano La Repubblica.
Citando razones de seguridad, Italia ha expulsado a más de 200 personas desde el 2015, sospechosas de inspirar a otros para el terrorismo islamista, cargos que ante un juzgado probablemente no prosperarían pero que pueden ser usados por el Ministerio del Interior para expulsarlas.
Esa zona al sur de Roma fue también donde el autor del ataque de Navidad en Berlín, Anís Amir, estuvo por alrededor de una semana en julio del 2015 tras ser liberado de una cárcel italiana. No hay indicios de que los dos se conocían, según La Repubblica, sin nombrar sus fuentes.
El ministro del Interior francés dijo también que había ordenado una investigación interna para determinar cómo es posible que el atacante de Marsella tuviera siete encuentros con la policía francesa y no tenía documentos de residencia, y sin embargo nunca fue expulsado del país.
___
La corresponsal de The Associated Press en Roma Nicole Infiel contribuyó a esta nota.