Casa Blanca prepara presupuesto para desastres de 29.000 mdd
WASHINGTON (AP) El gobierno del presidente Donald Trump está en los últimos detalles de un paquete presupuestal para desastres de 29.000 millones de dólares que combina 16.000 millones de dólares para reforzar el programa de seguro contra inundaciones respaldado por el gobierno con casi 13.000 millones para una nueva ayuda para las víctimas de huracanes, de acuerdo con un alto funcionario gubernamental y asesores legislativos.
Se prevé que la iniciativa de gasto se envíe oficialmente al Congreso el miércoles, pero algunos detalles fueron dados a conocer por funcionarios que pidieron permanecer en el anonimato debido a que el paquete de 29.000 millones de dólares no se ha hecho público.
El plan abordaría dos necesidades urgentes. La primera es inyectar dinero al programa de seguro contra inundaciones del gobierno, el cual se está quedando sin fondos por pagar los reclamos de víctimas de los huracanes Harvey, Irma y María. Al mismo tiempo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA por sus siglas en inglés, continúa gastando dinero para las operaciones de ayuda por desastre a un ritmo acelerado y necesita más dinero.
El programa de seguro contra inundaciones respaldado por el gobierno está por agotar su línea de crédito de 30.000 millones de dólares del Departamento de Tesoro. La propuesta reduciría 16.000 millones de la deuda para permitirle al programa pagar los reclamos de las víctimas de los huracanes.
Unos 13.000 millones adicionales fueron solicitados por la FEMA, y las cuentas federales de bomberos podrían recibir 577 millones para reponer lo que gastaron después de una desastrosa temporada de incendios forestales en el oeste del país.
Esto va a ser extraordinariamente caro y creo que necesitaremos conseguir algo de dinero, dijo Rodney Frelinghuysen, presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.
A finales de este año, se prevé que la Casa Blanca solicite miles de millones de dólares para fondos a largo plazo que podrían reconstruir la infraestructura, ayudar a las personas sin seguro a reconstruir sus casas y, quizás, ayudar a Puerto Rico para que reconstruya su red eléctrica que quedó destruida tras el paso de María por la isla.
El mes pasado, el Congreso aprobó un presupuesto para desastres de 15.300 millones de dólares que casi duplicó la solicitud del presidente Donald Trump. Los republicanos en el Senado agregaron 7.400 millones de dólares para reconstrucción a los fondos solicitados por Trump para limpieza inmediata, reparación y costos de vivienda.