Manifestantes dicen que no cejarán sus protestas en Missouri
SAN LUIS, Missouri, EE.UU. (AP) El arresto de un clérigo que fue derribado y sometido con aerosol de pimienta constituye el caso más reciente en el que la policía recurre a violencia innecesaria y peligrosa contra manifestantes, dijeron el lunes dirigentes de las protestas en San Luis.
Unos 20 líderes religiosos y otros organizadores de las movilizaciones se congregaron en la iglesia Wayman AME, donde anunciaron que continuarán las manifestaciones. Afirmaron también que la policía ha actuado con frecuencia de manera violenta contra los manifestantes.
El reverendo Darryl Gray, de la Convención Bautista Estatal de Missouri, fue arrestado el viernes por la noche. La protesta fue una de las tantas efectuadas desde que un juez absolvió el mes pasado al agente blanco Jason Stockley por la muerte de un hombre negro.
La portavoz de la policía Schron Jackson dijo que Gray fue una de las tres personas arrestadas el viernes y defendió el proceder de la corporación.
Los agentes utilizan tácticas si se presenta actividad delictiva, e intensificarlas depende del nivel de agresión, declaró Jackson en un correo electrónico. El aerosol de pimienta es una herramienta no letal en casos de conducta ilegal para proteger vidas y la propiedad.
Jackson señaló que una pistola paralizante fue utilizada contra un manifestante que se resistió al arresto.
Varios manifestantes marcharon el viernes en la noche en dirección al estadio Busch y algunos desplegaron una pancarta en el interior del estadio que decía Ya no nos maten.
Después, los manifestantes protestaron en la calle cuando la policía comenzó de súbito a permitir el paso de vehículos, dijo la reverenda Erin Counihan, una ministra presbiteriana blanca.
Counihan expresó su preocupación a los agentes, que reaccionaron sujetándola. Gray intervino, fue tirado al piso, le rociaron aerosol pimienta y lo arrestaron, según Counihan.