Juez brasileño: ???Operación Autolavado??? se acerca al fin
SAO PAULO (AP) El juez brasileño que supervisa la investigación por el pago de miles de millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios dijo el lunes que cree que la pesquisa se aproxima a su final.
El juez Sergio Moro no fijó un plazo para poner fin a la Operación Autolavado. Sin embargo, admitió que personalmente está un poco cansado del trabajo y cree que la pesquisa está en sus etapas finales.
La investigación Autolavado, que comenzó en marzo de 2014 en el estado suroriental de Paraná, donde trabaja Moro, ha salpicado a muchos miembros de la élite brasileña y dado origen a indagaciones relacionadas que se han expandido a nivel nacional y a otros países de Latinoamérica.
Los investigadores descubrieron una red en la que varias compañías constructoras se coludieron con funcionarios de la paraestatal brasileña Petrobras para otorgar contratos inflados. Durante más de una década, miles de millones de dólares en sobornos terminaron en los bolsillos de políticos y otros funcionarios, de acuerdo con los fiscales.
La investigación siempre fue sobre los contratos de Petrobras que provocaron corrupción y las personas que pagaron sobornos, dijo Moro a la prensa después de recibir un premio por su labor por parte de la Universidad de Notre Dame. Destacó que ya se llevó ante la ley a varios de los responsables y por eso creo que esto se aproxima a su final.
Moro, quien rara vez habla con la prensa, también descartó una carrera política a pesar de obtener respaldo en algunas encuestas, a un año de que se realicen las elecciones presidenciales en Brasil. El juez dijo que las encuestadoras que incluyen su nombre para el próximo año pierden su tiempo.
El juez declinó comentar sobre el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien Moro condenó por corrupción y lo sentenció a casi 10 años en prisión. Lula apela su condena y constantemente encabeza las encuestas para los comicios del próximo año. En caso de que su condena sea ratificada durante una audiencia en el Supremo Tribunal Federal, Lula no podrá postularse al cargo.
Moro dijo que ansía dejar atrás la investigación.
Hace un tiempo les dije a mis amigos que realmente extraño enjuiciar a narcotraficantes, porque es más sencillo, dijo en tono de broma.
Aunque muchos brasileños consideran a Moro un héroe contra de la corrupción, otros lo acusan de arremeter desproporcionadamente en contra de políticos de izquierda y de valerse de tácticas anticonstitucionales para lograr acuerdos de culpabilidad.
Moro restó importancia a las críticas el lunes al decir que provienen de personas que tienen algo que perder en la investigación Autolavado.
Otras personas que han sido galardonadas con el premio Notre Dame son el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y Santa Teresa de Calcuta.