Volcán en Bali mantiene su amenaza tras una semana de alerta
BALI, Indonesia (AP) Una semana después de que las autoridades en Bali elevaran al máximo el nivel de alerta por un volcán, los temblores que apuntan a una erupción no daban signos de remitir, aumentando el éxodo en la región a al menos 140.000 personas.
Los responsables de gestión de desastres en la isla indonesia, famosa por su frondoso interior tropical y playas de ensueño, indicaron el viernes que se habían registrado más de 200 temblores procedentes de la montaña desde el amanecer al mediodía.
Más de 144.000 personas han abandonado las zonas en torno al volcán, incluso lugares fuera de la zona de peligro inmediato, según la agencia de alivio de desastres.
No sabemos lo que va a pasar. No podemos predecir nada, dijo Wayan Sudarme, un vecino que sigue volviendo a la zona de riesgo para ayudar a evacuar el ganado.
La drástica escalada en los temblores indica que es probable que el Agung entre en erupción, según vulcanólogos, pero no puede predecirse con certeza cuándo ocurrirá.
Otro signo de que el magma está subiendo dentro del volcán son las columnas de vapor que se alzan de forma periódica desde el cráter.
El agua en las grietas y fisuras se convierte en vapor porque sube la temperatura, explicó David Boutelier, geólogo de la Universidad de Newcastle, en Australia. El vapor es otro indicio indirecto de la subida de magma bajo el volcán. Todavía podría explotar o producir una colada de lava.
La última serie de erupciones del Agung en 1963 produjo nubes mortales de cenizas calientes, gases y fragmentos de roca que cayeron por sus laderas a gran velocidad. La lava se extendió varios kilómetros y algunas personas murieron en lahares, ríos de agua y sedimentos volcánicos. Unas 1.100 personas murieron en total.
La cifra oficial de evacuados es de más del doble de la población estimada en la zona de peligro inmediato. Unas 400.000 personas viven en todo el distrito de Karangasem, que rodea la montaña.
La incertidumbre empezaba a pesar sobre algunas de las personas que llevan días en refugios temporales.
Tengo a mi bebé aquí y es una situación difícil, dijo Wayan Cintia, que está en un centro deportivo público en el distrito de Klungkung, al sur del volcán. Estoy confusa y no sé qué hacer. Tengo miedo de irme a casa por los terremotos.
El Agung, que se encuentra 70 kilómetros (45 millas) al nordeste del destino turístico de Kuta, se encuentra entre los más de 120 volcanes activos en Indonesia. Otro volcán, el monte Sinabung en Sumatra, ha registrado erupciones ocasionales desde 2010.
Las autoridades afirmaron que los turistas en Bali, que el año pasado recibió casi 5 millones de visitantes, no corren ningún peligro, pero se han preparado planes de evacuación por si una erupción fuerza el cierre del aeropuerto internacional de la isla.
Indonesia, un archipiélago de miles de islas, es propensa a los movimientos telúricos debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas terrestres que rodea la Cuenca del Pacífico.