Firma mexicana declara mayor pago por cementera boliviana
LA PAZ (AP) La empresa de cemento mexicana Chihuahua informó el martes que por la compra de 46% de la mayor cementera de Bolivia pagó un monto mayor al que declaró el empresario y líder opositor Samuel Doria Medina, investigado por los Papeles de Panamá.
"El monto fue sustancialmente mayor al que se reportó a las autoridades bolivianas, declaró Sergio Sainz, representante del Grupo Cementos de Chihuahua en una sesión de la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga la supuesta salida de capitales bolivianos a paraísos fiscales.
Doria Medina, opositor al gobierno de Evo Morales, negó las afirmaciones en un diálogo con radio Panamericana y explicó que se encuentra en un arbitraje con la empresa mexicana por 36 millones de dólares por lo que aseguró que cualquier afirmación de ellos no es confiable.
El empresario boliviano vendió a cementos Chihuahua 46% de las acciones de la cementera Soboce en 2005. Sainz explicó que la transacción se realizó a través de la empresa de ultramar Akapana a pedido del político y no a solicitud de la compañía mexicana como había indicado Doria Medina.
Tras el escándalo de los Papeles de Panamá, Bolivia comenzó a investigar a las empresas bolivianas implicadas. Una de ellas es Akapana, de la familia de Doria Medina.
La Asamblea Legislativa, encargada de la pesquisa, está conformada en su mayoría por oficialistas.