Policía de Myanmar: insurgentes rohingya matan a 28 hind?es
YANGN, Myanmar (AP) La policía de Myanmar anunció el lunes el hallazgo de al menos 28 mujeres y niños hindúes asesinados en dos fosas comunes en el estado de Rakhine, en el convulso norte del país. El gobierno culpa de las muertes a insurgentes de la minoría musulmana rohingya.
Las tumbas fueron descubiertas el domingo y contienen los cuerpos de 20 mujeres y ocho varones, explicó el jefe de la policía fronteriza de Myanmar en Rakhine, Zayar Nyein, que explicó que se cree que hay más cadáveres enterrados.
Los ocho varones eran niños, incluyendo seis menores de 10 años, señaló el Comité de Información del gobierno en su página de Facebook.
La policía atribuyó las muertes al grupo insurgente Ejército de Salvación Rohingya de Arakan, o ARSA. Los fallecidos estarían entre los 100 hindúes desaparecidos desde que el ARSA atacó al menos 30 puestos de la policía el pasado 25 de agosto, según las fuerzas de seguridad.
Las afirmaciones del gobierno no pudieron verificarse de forma independiente de inmediato.
La operación gubernamental que siguió a los ataques calcinó más de 200 aldeas rohingya y provocó la huida de la menos 420.000 rohingya a Bangladesh. La mayoría de los cientos de personas asesinadas eran insurgentes, dijeron las autoridades birmanas.
Según el Comité de Información, los 28 cuerpos fueron hallados en la aldea de Yebawkya, en el municipio de Maungdaw, el más afectado por la violencia.
Un hombre hindú que vivía en la aldea y que huyó a Bangladesh dijo a un líder local que insurgentes del ARSA tomaron a unos 100 hindúes de la localidad y los mataron, a excepción de ocho mujeres, que fieron obligadas a convertirse al islam y fueron llevadas al país vecino, agregó el Comité.
Residentes de la zona hallaron las dos fosas con los cuierpos en la parte noroeste de la aldea.