El conjunto madridista lleva tres partidos sin ganar en el Santiago Bernabéu, se encuentra a 7 puntos del Barça, e inentendiblemente directiva, jugadores y aficionados critican a los árbitros.

El éxito inmuniza en el fútbol. El entrenador Marcelo Bielsa explicó en su última rueda de prensa que el oficio de los periodistas consiste en acercarse al próspero en la victoria y convertir el riesgo en catástrofe en la derrota. Por eso la compañía de los medios la considera siempre despreciable. Zinedine Zidane empieza a vivir algo parecido. Hasta el diario Marca señaló las decisiones de Zidane como una de las causas del mal momento que vive el bloque merengue.

No creo que falte juego, nos falta más intensidad...

El año pasado ya vivieron momentos complicados los de Zidane que fueron opacados por los triunfos, "¿le falta juego a este equipo?", le preguntaron al técnico francés. "No creo que falte juego. Nos falta más intensidad y agresividad en los duelos, en los balones divididos", respondió la temporada pasada. La esencia del Real Madrid de Zidane ha sido el resultado y la formidable gestión de un complejo vestuario

Hasta cinco equipos de la Liga no conocen todavía la derrota: Barcelona (15 puntos), Sevilla (13 puntos), Atlético (11 puntos), Valencia (9 puntos) y Levante (9 puntos). Además, Real Sociedad (9 puntos) y Betis (9 puntos) también están por delante del equipo madridista (8 puntos). El conjunto bético demostró gran personalidad en el Santiago Bernabéu y fueron fieles al ideario de Quique Setién, explicado por el ingenioso Joaquín en el vestuario: "Vamos a defender con balón y después vamos a disfrutarlo, coño".

El gol del Betis fue una obra de arte. Todos los jugadores béticos, incluido el portero Adán, tocaron el balón, ante la parsimonia del equipo merengue con cinco delanteros (Cristiano, Bale, Mayoral, Lucas Vázquez y Asensio) y Modric sustituido. El Real Madrid caía estrepitosamente ante un rival con 600 millones de euros menos de presupuesto al que Zidane menospreció en rueda de prensa diciendo que no sabía exactamente la plantilla que tenía.Ese menosprecio a rivales humildes y las quejas arbitrales empequeñecen al Real Madrid, que parece acomplejado y obsesionado por conquistar un Triplete. En el Bernabéu se escucharon cánticos de queja contra los árbitros.

No ha habido sintonía entre dirección deportiva y cuerpo técnico este verano a pesar de los triunfos en las Supercopas. Dani Ceballos, una de las grandes contrataciones del equipo para esta temporada, es el jugador número 21 en minutos disputados (34 minutos). Zidane no parece, de momento, confiar en él. Si fuera por el técnico francés no hubiera llegado este año, ya que prefería un delantero que pudiera llenar el vacío dejado por la marcha de Morata. Mayoral el año pasado sólo marcó 2 goles en la Bundesliga, Morata volvió de jugar una final de Champions con la Juve y el canterano lo tendrá muy difícil para hacer olvidar a una de las figuras capitales en la conquista de la Liga y líder espiritual de la segunda unidad el año pasado.

El Real Madrid del año pasado no jugaba de manera diferente que éste pero resolvía mucho mejor de cara a portería. Los de Zidane son el segundo equipo que más tira de Europa con 20,2 tiros por partido, sin embargo están en la posición número 20 en goles con 9 tantos, los mismos que lleva Leo Messi en los cinco encuentros disputados. El jugador argentino es un equipo en un jugador: realiza 6 regates por partido, casi los mismos que el equipo madridista al completo (8,5).