Mapuches chilenos cumplen 107 días en huelga de hambre
SANTIAGO DE CHILE (AP) Cuatro mapuches chilenos acusados del incendio de un templo evangélico cumplieron el jueves 107 días en huelga de hambre en rechazo a una controversial ley que permite que estén presos preventivamente desde hace 13 meses.
El lonko o jefe indígena Alfredo Trancal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, presos en un penal de Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago, exigen ser juzgados por la ley penal común y no por la ley antiterrorista que permite mantenerlos detenidos hasta dos años sin juicio y endurece notoriamente las condenas.
Temuco, en la Araucanía, es una zona altamente conflictiva donde son normales la quema de camiones, iglesias, templos y maquinaria agrícola por encapuchados que exigen el fin de decenas de juicios contra mapuches y la devolución de las tierras de sus antepasados, ahora en manos de compañías forestales o familias descendientes de europeos.
El sacerdote jesuita Benito Berríos dijo el jueves a radio Cooperativa que según un informe médico los indígenas en huelga de hambre están en una situación en que pueden seguir... pueden tener una descompensación en cualquier momento y morirse alguno de ellos.
Berríos, quien fue llamado por los mapuches para mediar en la situación, agregó que los encontré bastante deteriorados, a dos de ellos sobre todo.
El sacerdote cuestionó la falta de avances en la investigación del incendio por el cual se encuentran presos.
El gobierno llamó a los mapuches a deponer la huelga mediante una exhortación de la vocera Paula Narváez.
En tanto, desconocidos quemaron la noche del miércoles un recinto religioso que se sumó a tres que ardieron el martes por la noche en la Araucanía. En sus cercanías aparecieron panfletos a favor de la liberación de los cuatro mapuches.